Razzmatazz, una de las salas de ocio nocturno más icónicas de Barcelona / CG

Razzmatazz, una de las salas de ocio nocturno más icónicas de Barcelona / CG

Política

Salud trabajará para reabrir las discotecas en verano

La consejería de Alba Vergés acelera con el plan de reanudación del ocio nocturno en Cataluña

9 marzo, 2021 18:29

El Departamento de Salud ha indicado al sector del ocio nocturno que trabajará en un plan para reabrir las discotecas de forma controlada en verano. La consejería que dirige Alba Vergés ha pactado con la industria que presentará la hoja de ruta sectorial de reanudación de la actividad este mes, con un compromiso: reabrir, si los indicadores pandémicos lo permiten, las salas de fiestas en verano. 

Lo han explicado fuentes conocedoras del encuentro que ha reunido a representantes de Salud y las principales organizaciones patronales del mundo de la noche. El cónclave ha servido para que la consejería avance sus compromisos con unos operadores que llevan cerrados ocho meses seguidos: desde julio de 2020. 

Desvinculado de la vacunación

El equipo de Vergés, representado en la reunión por el secretario de Salud, Marc Ramentol, ha desvinculado el plan sectorial en elaboración del ritmo de vacunación en Cataluña. 

Asimismo, el gabinete de la consellera de ERC ha manifestado que un eventual pasaporte de vacunación no sería efectivo para el sector. ¿Y los tests? A este respecto, cabe recordar que los grandes festivales de música celebrarán un concierto de Love of Lesbian en el Palau Sant Jordi el 27 de marzo que espera a 5.000 personas. Todas ellas estarán testadas de antemano. El ocio nocturno reclama experiencias similares para los clubes, con la retina puesta en otro recital controlado en la Sala Apolo en diciembre. 

Fecalon: "Las empresas no aguantarán al verano"

Preguntado sobre su participación en la reunión, Fecalon, patronal del mundo de la noche en Cataluña, ha apremiado a la consejería a redactar "cuanto antes" el plan sectorial de reapertura, pues "llega tarde".

Según la organización empresarial, se imponen reaperturas controladas, "con tests de clientes para evitar contagios" o, de lo contrario, "habrá una defunción empresarial masiva" en el sector", en referencia a una avalancha de insolvencias. A este respecto, Fecalon recuerda las "fiestas ilegales" que están proliferando en las últimas semanas. "Los operadores no pueden más, y hay demanda juvenil para salir de fiesta con todas las medidas higiénico-sanitarias", ha apostillado un representante.