El Frente Marítimo (i) y el Puerto Olímpico (d) / CG

El Frente Marítimo (i) y el Puerto Olímpico (d) / CG

Política

Colau retorció un informe para echar a las discotecas del Puerto Olímpico

El ayuntamiento adujo urgencia para desahuciar a los 30 locales de ocio y restauración, cuando no empezará las obras hasta 2021

9 julio, 2020 19:38

El equipo de gobierno municipal de Barcelona que comanda Ada Colau (Barcelona en Comú), retorció un informe municipal para justificar el desahucio de los 30 locales de ocio y restauración del Puerto Olímpico de Barcelona. El ayuntamiento argumentó que existía una "urgencia" para vaciar el puerto deportivo que no era tal, pues el primer proyecto de obra no empezará hasta 2021.

Lo ha podido comprobar este medio al acceder a un informe de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), el grupo de empresas municipales. El documento trataba de imprimir urgencia al desalojo de los establecimientos de ocio nocturno y restauración. La memoria cita la necesidad urgente de construir una nueva rampa de acceso desde la Ronda Litoral de Barcelona. Esta vía permitiría acometer las obras de renovación sin paralizar la actividad del muelle.

No existe concurso

Los operadores afectados por el desahucio no pudieron acceder a la documentación. Cuando lo han hecho, se han cerciorado de que no existe concurso alguno para construir ninguna rampa de acceso. Lo que es más, la propia teniente de alcalde, Janet Sanz, informó en febrero [ver aquí] de que estos trabajos comenzarán en el segundo semestre de 2021.

Pero, ¿hay o no proyecto de reforma del puerto? Lo que existe, según el portal de contratación municipal, es una licitación para los "servicios de redacción del anteproyecto del nuevo acceso de vehículos" [consultar licitación aquí]. El procedimiento, lanzado en mayo, aún no está ni completado. Y es el primer paso de unas obras que, tal y como reza el primer concurso, no tienen ni proyecto. Habrá que licitar su redacción, hacer lo propio con las obras y acometerlas. Ello es coherente con el calendario: no habrá máquinas hasta el segundo semestre de 2021.

Discotecas: "Tenemos permiso hasta noviembre"

Las discotecas aluden a este informe de B:SM y a la lentitud municipal para recordar que no existía "urgencia" para su desalojo administrativo. "La necesidad de retirar las terrazas y tapiar los locales es para la redacción del proyecto, del que aún no existe ni licitación, ya que las obras del acceso están previstas para finales de 2021", han explicado desde los servicios jurídicos de Fecalon, la patronal que les arropa.

¿Cuándo vencen las licencias de los clubes? "Por parte de los concesionarios se defiende la fecha real de fin de la concesión era el 4 de Agosto de 2020. Además, debido a que el estado suspendió la concesión, ésta automáticamente se alargó hasta el 7 de noviembre", alegan. Ello sin contar el 15% de indemnización vinculada al daño causado por la pandemia, que el estado también ha reconocido.