Saül Gordillo, Vicent Sanchis y Núria Llorach, en una comparecencia parlamentaria para hablar de TV3 / EUROPA PRESS

Saül Gordillo, Vicent Sanchis y Núria Llorach, en una comparecencia parlamentaria para hablar de TV3 / EUROPA PRESS

Política

El director de TV3 se solidariza con los cortes de la Meridiana

Vicent Sanchis apoya a los manifestantes independentistas que llevan 130 noches cortando el tráfico y justifica que la televisión pública catalana no dedique un programa a la corrupción de los Pujol

21 febrero, 2020 16:46

Los cortes diarios de la avenida Meridiana de Barcelona por parte de manifestantes independentistas no sólo cuentan con las simpatías, el aval y el amparo del gobierno de la Generalitat. También tienen el respaldo del director de TV3, Vicent Sanchis, que este viernes ha expresado su solidaridad hacia ellos durante la comisión de control del Parlament.

El máximo dirigente de la televisión pública pagada por todos los catalanes les ha trasmitido su respaldo en sede parlamentaria después de que los diputados de Ciudadanos Nacho Martín Blanco y Sonia Sierra condenaran la agresión sufrida por el periodista Xavier Rius por parte de un grupo de radicales independentistas por querer informar sobre su concentraciónn el sábado pasado.

Sanchis se ha pronunciado de este modo al respecto: "Dedicaré los 15 primeros segundos de mi intervención a solidarizarme con todos aquellos que luchan por la libertad de expresión y opinión y por todos los que luchan por la libertad de expresión, concentración y manifestación. A favor de los periodistas por informar y de los concentrados por manifestarse de acuerdo con la legalidad vigente, que es lo que pasa continuamente", ha manifestado. Pasando por alto, eso sí, que dichas concentraciones se realizaron sin comunicación ni permiso alguno hasta este mes de febrero y los numerosos numerosos incidentes sufridos en las mismas a lo largo de las 130 noches de cortes de tráfico consecutivas que se llevan realizados, algo nunca consentido hasta ahora en la ciudad.

"Blanqueamiento" de Jordi Pujol

Sanchis también ha respondido, en tono desafiante, a las acusaciones recibidas por parte de varios grupos parlamentarios --PSC, comuns o ERC, entre otros-- de llevar a cabo una "campaña de blanqueamiento" del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol --en palabras de Cs-- por su aparición en dos reportajes de TV3 sobre el 0,7% de ayuda a la cooperación --algo que nunca hizo-- y al despliegue de los Mossos d'Esquadra en los programas 30 minuts y Sense ficció. Algo que contrasta con el hecho de que la cadena nunca haya dedicado un programa específico ni hablado con él para tratar los casos de corrupción de su familia o su investigación por fraude fiscal desde que se conocieron hace ya más de cinco años.

Sanchis se ha justificado aduciendo que tanto la televisión pública pagada por todos los catalanes como sus productoras externas han intentado que Pujol hablara sobre estos hechos, pero "no quiere". Aunque sí se presta a hacerlo sobre otros temas, a lo que TV3 accede sin miramientos porque, según él, sería "anormal" no introducirlo en temas que afectaron a su presidencia.

Sanchis ha lamentado que Pujol no quiera opinar sobre los hechos por los que se le investiga, y ha justificado que TV3 no haya dedicado un programa monográfico a los casos de corrupción de su familia aduciendo que el libro de estilo de la CCMA estipula que tiene que haber "contraste" de opiniones en este tipo de reportajes.

Insultos a los Mossos en el programa de Toni Soler

La comisión de control de TV3, por otra parte, ha rechazado una solicitud de comparecencia presentada por el PSC de la presidenta de la CCMA, Núria Llorach, para informar sobre los insultos dirigidos a los Mossos d'Esquadra en un gag del programa de humor Està passant --producido por Minoria Absoluta, de Toni Soler--, donde se les llamó "perros rabiosos" por su actuación durante las protestas contra la sentencia del procés.

El diputado del PP Daniel Serrano le ha preguntado a Sanchis "qué pasa con las productoras" que trabajan con TV3, y el director de TV3 le ha respondido con su habitual tono displicente: "Por una frase desafortunada por la que después se pidieron disculpas, ¿después tiene que intervenir el Fiscal? Usted quiere que yo me vaya a casa, pero esposado", ha espetado el máximo dirigente de la televisión pública catalana.