Vicent Sanchis, director de TV3

Vicent Sanchis, director de TV3

Política

El director de TV3 defiende al hombre que quiere hablar en catalán con las tostadoras

Vicent Sanchís justifica la emisión del polémico reportaje 'Lletraferits' en la televisión pública catalana sosteniendo que este idioma está "en peligro de extinción"

5 julio, 2019 16:50

La emisión, el pasado fin de semana, de un reportaje en TV3 en el que se advertía sobre los supuestos peligros que acechan al catalán para su supervivencia ha generado un amplio revuelo político. El director de la televisión pública catalana, Vicent Sanchis, ha salido este viernes en su defensa reafirmándose en su sesgo alarmista y sosteniendo que este idioma se encuentra, según él, "en peligro de extinción".

Sanchis ha respondido así a las críticas de PP y Ciudadanos (Cs) a dicho programa sobre la situación del uso del catalán, y ha afirmado que se emitió siguiendo criterios periodísticos y de interés general ante la "preocupación" de colectivos por la salud de la lengua. En el mismo, se llegaba a alertar incluso sobre el hecho de que los niños hablen en castellano en el patio de las escuelas.

En la comisión de control de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Sanchis ha subrayado que "la supervivencia y vitalidad" de la lengua catalana se merece un programa informativo. Y ha considerado interesante ver el uso que se hace en otros entornos como las redes sociales.

Preocupación por las tostadoras

En este punto, ha realizado una encendida defensa de Àlex Hinojo, trabajador del Institut Ramon Llull de la Generalitat que interviene en el reportaje expresando su preocupación por el hecho de no poder usar la domótica dirigiéndose en catalán a electrodomésticos como "una tostadora".

Sanchis se ha mostrado indignado por las burlas que ha suscitado esta inquietud, acusando en particular al diputado del PP, Daniel Serrano, de haber "caricaturizado" su opinión, así como también "algunos periodistas y opinadores que hacen befa de todo". 

"Si usted sabe de domótica y robótica, sabrá que las órdenes a los electrodomésticos no se pueden hacer en catalán", ha lamentado el director de la televisión pública catalana, sino que "se tiene que hacer en lenguas que usted puede considerar que son suficientes, y se supone que hay gente que está un poco preocupada por esto", ha observado Sanchis, visiblemente enojado.

"Dejen en paz a los niños"

El diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco ha definido el reportaje como "uno de los ejemplos pornográficos de uso perverso" de la cadena, mientras que el popular Serrano ha considerado vergonzosa su emisión y sin interés periodístico alguno.

Ambos diputados han reprochado que en el reportaje se alertara sobre la lengua que se habla en los patios escolares: "Dejen en paz a los niños", ha dicho Serrano, a lo que Sanchis ha respondido que se siguen criterios rigurosos con la información que afecta a menores.

Captura del documental de TV3 sobre el uso del catalán en el recreo de los colegios / CCMA

Captura del documental de TV3 sobre el uso del catalán en el recreo de los colegios / CCMA

Perpiñán, Alicante y los "cantones suizos"

La también diputada de Cs Sonia Sierra ha reprochado la "obsesión" de los nacionalistas sobre las lenguas que se hablan en el recreo de las escuelas, y ha preguntado si tenían permiso para grabar, a lo que Sanchis ha subrayado que se tenían 196 permisos de padres --que estuvieron presentes en la grabación--, tutores y colegios. Sierra considera una campaña orquestada el hecho de que, en poco tiempo, se haya emitido este reportaje y, paralelamente, se haya publicado un estudio de la Plataforma per la Llengua que señala que el 24,3% de las conversaciones en el recreo son en catalán.

Sanchis ha subrayado su tesis de que el catalán está "en peligro de extinción en Cataluña", llegando a comparar su situación con la de la localidad francesa de Perpiñán, donde "ya no se habla". "Este programa comienza en Perpiñán y acaba en Alicante, términos geográficos que a usted le deben sonar a cantones suizos", ha respondido con desdén el director de la televisión pública de la Generalitat a Blanco.

Propuesta de resolución

La comisión de control ha rechazado una propuesta de resolución presentada por Cs de dos puntos que instaba a la Generalitat a pedir a la CCMA a no contratar personas o rescindir contratos de aquellas que difunden un discurso de odio, especialmente contra las mujeres y el colectivo LGTBI, así como no contratar a productoras cuando éstas o sus empleados difundan un discurso del odio, a raíz de la polémica por los tuits de Toni Albà.

La propuesta de resolución ha contado con los votos en contra a los dos puntos de JxCat y ERC --tras no admitirse una enmienda conjunta--, y la CUP, que ha lamentado la "instrumentalización" por parte de Cs. Los comuns se han sumado al rechazo en el punto de la proposición que hacía referencia a las productoras, pero ha votado a favor del primer punto.