Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El diputado de JxCat Francesc de Dalmases, en TV3 / CCMA

Un diputado de JxCat abronca a una periodista en TV3 por la entrevista a Laura Borràs en FAQs

El director del programa, Pere Mas, reconoce que "los gritos" de De Dalmases se escucharon hasta "la entrada del plató"

Ricard López
4 min

La entrevista a Laura Borràs en el programa FAQs de TV3 del pasado 9 de julio terminó con una intimidante riña del equipo de colaboradores de la presidenta del Parlament a una periodista de este espacio de debate político en el camerino de la televisión pública catalana. Según fuentes presenciales, el diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Francesc de Dalmases perdió los nervios al considerar inadecuadas algunas de las preguntas a su correligionaria de partido, hasta el punto de emprenderla a gritos y golpes contra el mobiliario durante su regañina a la periodista con la que había concertado la entrevista.

Así lo han desvelado este lunes ElDiario.es y Nació Digital, citando en ambos casos como fuentes a cuatro testimonios del incidente --que Crónica Global ha podido corroborar también por otra vía--. Los hechos ocurrieron al acabar la entrevista, parte de la cual se centró en la investigación que pesa sobre Borràs por el presunto fraccionamiento de 18 contratos a un amigo cuando presidía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Según ambos medios, al abandonar el plató la presidenta del Parlament se encontró con el equipo de colaboradores que la acompañaban, integrado por su jefe de gabinete, su responsable de prensa y Dalmases. Este último, al ver a la periodista con la que había hablado previamente, la cogió de la muñeca y se la llevó a uno de los camerinos de invitados contiguos al plató, al que también accedieron la propia Borràs y sus otros dos acompañantes, sin dejar acceder a una de las compañeras de producción del programa.

Tensión

Según los testimonios aludidos por ElDiario.es y Nació Digital, De Dalmases increpó a gritos a su interlocutora, a la que llegó a acusar de ser una "mala profesional" por haber permitido, según él, algunas preguntas incómodas por parte de los colaboradores del espacio a Borràs, que ya durante la emisión se mostró molesta por las mismas. La bronca fue tal que, según estos testigos, los gritos de Dalmases se escucharon desde fuera, con alguno como "este programa es una mierda".

Según ambos medios, desde JxCat han negado que durante el incidente se produjeran situaciones de agresividad, y lo enmarcan en una discusión meramente profesional por parte del equipo de colaboradores de Borràs, descontentos con cómo se desarrolló la entrevista y algunas preguntas a la presidenta del Parlament.

El director del programa reconoce los hechos

Sin embargo, el propio director de FAQs, Pere Mas, ha reconocido en su perfil de Twitter que las informaciones publicadas este lunes "son ciertas", y que la persona afectada no quería denunciar los hechos.

Pere Mas, reconociendo la bronca de De Dalmases a una periodista de TV3
Pere Mas, reconociendo la bronca de De Dalmases a una periodista de TV3

Mas reconoce "que numerosas personas escucharon el incidente" y que "los gritos llegaron a la entrada del plató del FAQs"