Periodistas a las puertas de la Diputación de Barcelona a la espera de la llegada de la Policía Nacional por la macrooperación sobre la presunta malversación en el 'procés' / CG

Periodistas a las puertas de la Diputación de Barcelona a la espera de la llegada de la Policía Nacional por la macrooperación sobre la presunta malversación en el 'procés' / CG

Política

La Diputación reordena su acción exterior tras la trama de las subvenciones

La diplomacia del ente supramunicipal, en el foco mediático por la ‘operación Estela’ y la detención del acompañante de Puigdemont, pasa de Presidencia al área de Atención a las Personas

11 julio, 2018 00:00

El relevo de Mercè Conesa al frente de la Diputación de Barcelona por el alcalde de Igualada, Marc Castells, ha ido acompañado de una reordenación en un ámbito que, en los últimos meses, se ha visto en el centro del huracán mediático: el de la acción exterior.

Entre las primeras medidas del nuevo presidente se encuentra el traspaso de la Dirección de Relaciones Internacionales, que antes dependía de Presidencia, al Área de Atención a las Personas. Estos cambios se producen semanas después de la macrooperación policial que puso en tela de juicio las ayudas a la cooperación concedidas durante el mandato de Salvador Esteve.

Dalmases y Terradellas

Fuentes de la Diputación aseguran a Crónica Global que esta reordenación responde a una estrategia política y no preventiva, es decir, que nada tiene que ver con la investigación llevada a cabo sobre las subvenciones por supuesta malversación. No obstante, en medios políticos se valora que Castells (PDeCAT) haya decidido despolitizar un ámbito que, según la instrucción judicial, beneficiaron a la antigua CDC y, posteriormente, a la internacionalización del procés impulsada por Junts per Catalunya a través del comisionado de Relaciones Internacionales de la Diputación, Josep Lluís Alay.

El pasado 25 de mayo, la policía realizó 20 entradas y registros y 30 detenciones, entre ellas la de Salvador Esteve. Las pesquisas se centran en 28 subvenciones fraudulentas con destino a países de América Latina, Marruecos o Bosnia concedidas por la Diputación mediante varias entidades entre 2012 y 2015. El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, al frente de las investigaciones, analiza los proyectos de la Fundación Catmón y la ONG Igman, ambas vinculadas a CDC y dedicadas a la internacionalización del procés. Al frente de estas entidades están el diputado de Junts per Catalunya Francesc de Dalmases y Víctor Terradellas, exsecretario de Relaciones Institucionales de Convergència y hombre vinculado a Oriol Pujol.

Recolocado

Asimismo, la acción exterior de la Diputación también centró la atención periodística tras la detención de Alay junto al expresidente Carles Puigdemont en Alemania. Alay era Comisionado de Relaciones Internacionales de la Diputación y había protagonizado una intensa labor de diplomacia secesionista posteriormente recompensada, ya que el presidente Quim Torra le ha fichado como coordinador de Políticas Internacionales de Presidencia.