Menú Buscar
Los líderes del 'procés' acusados de rebelión Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Los diferentes textos de JxCAT y ERC sobre los diputados suspendidos

Los letrados del Parlament rechazan el escrito de los neoconvergentes, que difiere sustancialmente del presentado por los republicanos el martes

04.10.2018 18:42 h.
2 min

Junts per Catalunya y ERC han cerrado (¿en falso?) su enésima crisis, en esta ocasión referente a la suspensión de los diputados procesados. Los diferentes textos presentados en la Mesa del Parlament en cumpimiento del acuerdo votado el martes --designar a un compañero de filas para ejercer sus derechos mientras dura la causa judicial-- dan fe de las diferentes posiciones.

doc erc

El pasado martes, Oriol Junqueras y Raül Romeva (ERC) presentaron un escrito por el que se "designa al diputado Sergi Sabrià para que ejerza mis derechos parlamentarios mientras dure la situación jurídica actual". Se trata de una fórmula que el juez Pablo Llarena ya apuntaba en su interlocutoria y que garantizaba la no alteración de las mayorías parlamentarias.

doc puigdemont

En cambio, el escrito de Carles Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, “verifica que el documento entrado en registro expresa mi voluntad con la votación del pleno del 2 de octubre”, en referencia al escrito presentado por el portavoz de JxCAT Albert Batet y a la votación del martes. Los letrados del Parlament han advertido de que este documento de los neoconvergentes no subsana las irregularidades jurídicas. Sin embargo, los dictámenes de estos servicios jurídicos no son vinculantes, pero abre la vía a que la oposición impugne las tramitaciones de la Mesa. Ciudadanos ha anunciado que presentará una querella criminal.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información