Sanidad

Sanidad

Política

El Tribunal de Cuentas investiga el 'caso dietas' en la sanidad catalana

El fiscalizador inicia actuaciones previas por los pagos ilegales abonados a un 'jefazo' del ICS; Argimon afronta su primer escándalo con dinero público

17 octubre, 2021 00:00

El Tribunal de Cuentas (TdC) actúa con el caso sobresueldos en la sanidad catalana. El fiscalizador de buen uso de dinero público ha iniciado actuaciones previas por las dietas irregulares pagadas al menos a un alto cargo del Institut Català de la Salut (ICS), Xavier Saballs, director de Recursos Humanos; unos pagos irregulares que avanzó este medio. Con ello, el consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon, afronta su primer escándalo por presunto mal uso de dinero público. 

Lo han avanzado fuentes del sector sanitario y lo ha confirmado una portavoz del TdC a este medio. La representante ha corroborado que Cuentas ha iniciado actuaciones previas por los sobresueldos pagados a Saballs cuando era adjunto a gerencia en el Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS), el segundo mayor hospital de Girona, entre 2016 y 2018. Los extras a Saballs los autorizó Joaquim Casanovas, gerente del ICS en Girona y, también, salpicado por este asunto

Previo a la instrucción y al recobro

Desde el TdC se precisa que las actuaciones previas por el caso dietas anteceden a la fase de instrucción, en la que se desgranarán los argumentos jurídico-administrativos para armar, si procede, un procedimiento de reintegro por mal uso de dinero público. Es al final de la instrucción que se determina la cuantía que deberán devolver los investigados si el tribunal lo considera necerario. 

Xavier Saballs, jefe de Recursos Humanos del ICS, durante una charla pública / BSM

Xavier Saballs, jefe de Recursos Humanos del ICS, durante una charla pública / BSM

En este caso, la actuación de Cuentas no es espontánea, sino producto de la buena colaboración entre el ente fiscalizador y la Sindicatura de Cuentas catalana. El tribunal actúa por el caso sobresueldos después de que el fiscalizador autonómico le remitiera el informe 21/2020 [consultar aquí], que ya daba cuenta de los presuntos pagos ilegales abonados a Saballs cuando éste compaginó su puesto en el IAS y el ICS hasta 2018. Una portavoz de la Sindicatura se ha limitado a confirmar a Crónica Global que remitió el informe al TdC con arreglo a las competencias de ambos organismos y como es habitual. 

El 'caso dietas' se enreda...

La actuación del TdC enreda el caso dietas en la sanidad catalana y complica un escándalo que la cúpula de la Consejería de Salud podría haber evitado. El caso emana de los pagos que hizo el IAS a Xavier Saballs cuando éste fue fichado en comisión de servicio como adjunto a gerencia en el segundo mayor hospital de Girona. El gerente del ICS en la provincia, Joaquim Casanovas, le premió con extras al salario por valor de 73.369 euros entre 2016 y 2018. 

Esos pagos no procedían, alertaron la Intervención de la Generalitat de Cataluña, la Dirección General de Función Pública y la Sindicatura de Cuentas. Pese a ello, el IAS no los reclamó y nadie actuó contra el IAS, Saballs o el ICS hasta que UGT lo denunció y este medio fue el único que se hizo eco. Solo tras ello, el hospital apremió al Servicio Catalán de Salud (CatSalut) a abrir expediente, como explicó Crónica Global. Aún así, el dinero cobrado de más por Saballs no se ha reintegrado a las arcas públicas y el alto mando continúa al frente de los Recursos Humanos del ICS, la mayor empresa pública de la Generalitat de Cataluña, con 40.000 trabajadores. 

... E impacta en la cúpula sanitaria de Junts

La escasa proactividad de la Consejería de Salud a la hora de actuar por el caso dietas tiene lugar pese a que el escándalo impacta directamente en dos altos cargos de Junts, el partido del expresidente catalán prófugo Carles Puigdemont y que ahora comanda la consejería. Xavier Saballs, que se benefició de los pagos irregulares, fue mano derecha del conseller Josep Maria Argimon cuando éste recaló en el Institut Català de la Salut (ICS) en junio de 2018. Argimon no actuó para reclamar el dinero menoscabado a las arcas públicas ni contra su director de Recursos Humanos. 

Joaquim Casanovas, gerente del ICS en Girona / ICS

Joaquim Casanovas, gerente del ICS en Girona / ICS

Al contrario, Saballs y Argimon trabajaron mano a mano en la negociación de, por ejemplo, la huelga de los médicos de primaria de finales de 2018, como atestigua la documentación de la época. El ahora consejero de Salud mantuvo la confianza a un alto cargo que se embolsó presuntas dietas ilegales, según tres instancias distintas de la Administraciòn autonómica: Intervención, Función Pública y la Sindicatura. Tampoco consta que Argimon retirara la confianza a Joaquim Casanovas, gerente del ICS en Girona. Pese a que éste autorizó los pagos a Saballs. Casanovas también es exgerente del ICS, como Argimon, y también se le considera cercano a Junts. 

Argimon calla

El embrollo del caso dietas se produce ante el silencio del Departamento catalán de Salud. La consejería de Josep Maria Argimon no ha contestado a dos requerimientos informativos enviados por Crónica Global el 4 y el 7 de octubre. El IAS sí ha contestado, precisando que el expediente del CatSalut abierto a Saballs es a instancias del propio hospital. El dictamen depende ahora de servicios jurídicos de la Generalitat de Cataluña. Si hay pronunciamiento contrario a los pagos, el IAS reclamará el dinero a Saballs

La mejorable transparencia de Salud con este asunto tuvo su réplica en el Parlamento catalán, donde tanto Ciudadanos como Vox han elevado el asunto de los pagos ilegales al jefazo del ICS. Esta misma semana, los grupos independentistas unieron sus votos a PSC y En Comú Podem para vetar la comparencia de Gemma Craywinckel, directora del CatSalut, por este asunto. Ello pese a que el equipo de Craywinckel está investigando si las dietas fueron legales. Durante toda la discusión parlamentaria, el Departamento de Salud ha mantenido una actitud glacial con el escándalo, el primer caso de supuesto mal uso de dinero público que salpica a Argimon en su posición de consejero.