La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa donde se evidencia la Diada como la puntilla de la unidad independentista / GENCAT

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa donde se evidencia la Diada como la puntilla de la unidad independentista / GENCAT

Política

La Diada da la puntilla a la unidad independentista

La portavoz del Govern asegura que cada 'conseller' tiene "libertad para decidir" si quiere ir o no a la manifestación de la ANC, lo que evidencia las discrepancias

6 septiembre, 2022 13:47

Continúa el cruce de reproches por la participación o no de los miembros del Govern en la manifestación de la Diada organizada por la ANC. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Patrícia Plaja, ha querido quitar hierro a las discrepancias entre ERC y Junts a raíz del plantón del president Pere Aragonès, aunque las distintas declaraciones demuestran que la fiesta que se celebrará el 11 de septiembre está siendo la puntilla de la unidad independentista.

Y es que Plaja asegura que cada conseller "tiene libertad para decidir si acudir o no" a una manifestación que desde las filas republicanas consideran que atenta hacia los partidos políticos y las instituciones, lo que evidencia la ruptura de la unión en una festividad que, tradicionalmente, se había celebrado con el máximo consenso independentista. Esta vez, desde ERC han ninguneado el acto de la ANC como "uno más" de los muchos que se celebran ese día. 

"Diferencias de opiniones"

No obstante, la portavoz ha reconocido que dentro del seno del Govern hay "diferencias de opiniones entre los dos partidos", pero ha apuntillado: "No pasa nada. Las habrá en otros temas". Mientras tanto, los miembros de Junts sopesan abandonar el gobierno. "El Govern tiene el objetivo de aislarse de las discrepancias para poder trabajar unidos por los objetivos que tenemos en común y seguir avanzando hacia la independencia", ha espetado en una rueda de prensa tras la reunión del consell executiu. 

En este sentido, ha hecho un llamamiento a sus socios, a quienes ha pedido un "esfuerzo" para amplificar los puntos de entendimiento. "Lo que no se cuestiona es el qué. En el cómo tenemos que seguir trabajando unidos", ha sentenciado. 

Asimismo, Plaja ha descartado que los Mossos d'Esquadra esperen altercados durante las movilizaciones de la Diada. Si los hubiese, la Generalitat ha preparado un dispositivo de seguridad: "Confiamos en que los actos tendrán una participación multitudinaria, pero serán pacíficos". 

Aviso al Gobierno

Por otro lado, Plaja ha vuelto a pedir al Gobierno de España un cambio legislativo que beneficie a los políticos del procés. Ha exigido el "compromiso político" del presidente Pedro Sánchez para "reparar los daños" que, a su parecer, han sufrido los independentistas. En concreto, se ha referido a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull, después de que el comité independiente de Derechos Humanos de la ONU haya criticado a España por vulnerar sus "derechos políticos" al haberles suspendido de sus funciones públicas antes de sus condenas. 

Josep Rull, Raül Romeva, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Joaquim Forn a su salida de la prisión de Lledoners tras ser indultados pese a la condena del Tribunal Supremo. ONU / EFE – Susanna Sáez

Josep Rull, Raül Romeva, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Joaquim Forn a su salida de la prisión de Lledoners tras ser indultados pese a la condena del Tribunal Supremo. ONU / EFE – Susanna Sáez

Ante este escenario, la Generalitat ha pedido aplicar "un mecanismo procesal que permita que no se vulneren más derechos políticos". Eso pasaría, a su parecer, por "derogar o modificar el artículo 384 bis de la ley de enjuiciamiento criminal que hace referencia a la suspensión automática de funciones o cargos públicos una vez firme la interlocutoria de procesamiento y decretada la prisión provisional". También reclama revisar otras normas que puedan estar relacionadas, pero no ha querido concretar si se trata del delito de sedición. 

En este sentido, ha lanzado una pulla al Gobierno por la falta de explicaciones tras el dictamen de la ONU: "Ya está tardando mucho más de lo que debería un gobierno que, según dice, tiene intenciones diferentes que sus predecesores", ha amenazado.