Captura del video de la agresión a un joven asiático en el metro de Barcelona, el pasado 28 de junio

Captura del video de la agresión a un joven asiático en el metro de Barcelona, el pasado 28 de junio

Política

Detienen al agresor del metro de Barcelona

Los Mossos no han revelado la identidad del detenido, pero sí que la víctima es originaria de Mongolia, y que interpuso su denuncia el domingo por la noche. Las redes sociales han divulgado presunta información vinculada a los autores.

30 junio, 2014 15:41

Agentes de los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes al mediodía al presunto autor de la agresión, el pasado sábado por la noche, contra un joven con rasgos asiáticos, según ha informado la propia policía autonómica, que no ha revelado la identidad del detenido. Los Mossos sí han revelado que la víctima es originaria de Mongolia, y que interpuso su denuncia el domingo por la noche.

La agresión despertó una gran indignación en la opinión pública, como se ha reflejado en las redes sociales desde el domingo, cuando empezó a divulgarse un vídeo colgado en Youtube que la registraba.

Un vídeo que, junto con otras intervenciones en las redes sociales, ha sido la pieza clave de la investigación para detener al presunto culpable. Y que, curiosamente, y según indican todos los indicios, subieron a la red los propios presuntos autores, como se deduce por el rostro pixelado del agresor, o por la sonrisa de otro joven que aparece en primer plano al inicio del vídeo, y que presumiblemente es compañero del agresor.

El "camarada ruso"

Además, el vídeo se colgó también en una cuenta de Twitter -ya eliminada-, presumiblemente perteneciente a un joven vinculado a ideologías de ultraderecha, que también habría dado algunas pistas. En concreto, se afirmaba que el autor de la agresión era un "camarada ruso".

Usuarios de las redes sociales han estado desde el domingo divulgando posible información sobre los presuntos agresor y autor del video. En algunas de estas intervenciones se relaciona al presunto agresor con el presunto líder del desarticulado 'proyecto pilla-pilla', un grupo homófobo que citaba a hombres homosexuales, con el falso gancho de un encuentro con un joven menor de edad, para después intimidarlos, humillarlos, y colgar el vídeo de la grabación en internet.