Rosiñol, Coll, Mas, Bosch y Beltrán

Rosiñol, Coll, Mas, Bosch y Beltrán

Política

Sociedad Civil Catalana pide a Mas que "rectifique" pero él se enroca con la consulta

El presidente de la Generalidad recibe a una delegación de SCC, que le insta a "cumplir y hacer cumplir" la Constitución y el Estatuto, y le recuerda que no tiene competencias para convocar un referéndum independentista. SCC se muestra absolutamente convencida de que la consulta prevista para el 9 de noviembre no se celebrará, por lo que todo este proceso "solo aumentará la frustración entre los ciudadanos de buena fe que han creído en sus palabras". Mas hace oídos sordos.

30 junio, 2014 14:28

"Señor Mas, rectifique". Este ha sido el mensaje que una delegación de Sociedad Civil Catalana (SCC) ha transmitido al presidente de la Generalidad, Artur Mas, en la reunión que han mantenido este lunes en el Palacio de la Generalidad durante algo más de una hora.

Por parte de SCC han asistido al encuentro su presidente, Josep Ramon Bosch, y sus vicepresidentes primero, segundo y tercero, Joaquim Coll, José Rosiñol y Susana Beltrán, respectivamente, quienes han recordado al líder nacionalista que su deber es "cumplir y hacer cumplir" la Constitución y el Estatuto, y que no tiene competencias para convocar un referéndum secesionista.

Mas "tiene las ideas claras" con el referéndum

Desde SCC se han mostrado absolutamente convencidos de que la consulta prevista para el 9 de noviembre no se celebrará, pero también se han confesado "preocupados" porque Mas "tiene las ideas claras" a la hora de convocarla y no piensa dar un paso atrás. Así, todo este proceso "solo aumentará la frustración entre los ciudadanos de buena fe que han creído en sus palabras", han subrayado.

Bosch ha explicado que durante la reunión le han trasladado a Mas que la mayoría de ciudadanos se sienten catalanes y españoles "en grados diversos" y no quieren la secesión, como él mismo reconoció en una reciente entrevista en al CNN. "Convocar la consulta es una grave irresponsabilidad política", ha concluido.

"SCC ha nacido para quedarse a partir del 10N"

El presidente de SCC también ha criticado que se intente "hacer pasar un referéndum de autodeterminación como si fuera una encuesta de opinión", y ha alertado de que "ningún organismo internacional validaría la doble pregunta" que acordaron CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

"Más importante que los costes políticos que supone no convocar la consulta son los costes sociales, económicos y sentimentales que supone continuar adelante con el proceso independentista, dividiendo a los catalanes", ha añadido.

En todo caso, Bosch ha agradecido "el tono amable y distendido" del presidente autonómico y su "absoluta disposición" a escucharles. No ha querido revelar cuáles han sido las respuestas que este les ha dado, pero sí que ha explicado que les ha hecho "bastantes preguntas" sobre SCC.

También ha explicado que SCC "ha nacido para quedarse a partir del 10N" y para "hacer pedagogía en Cataluña y en el resto de España".