Carátula del documental sobre ETA de la televisión francesa / CG

Carátula del documental sobre ETA de la televisión francesa / CG

Política

Denuncian un documental propagandístico de ETA en la televisión francesa

Foro de Profesores reúne 340 firmas contra un reportaje que, a su juicio, supone una "apología de los antiguos terroristas"

22 mayo, 2020 13:09

Más de 340 profesores de diferentes disciplinas de España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Australia han firmado una carta de protesta por el documental Pays Basque et Liberté, un long chemin vers la paix, emitido el pasado 27 de abril en el país vecino por el canal FR 3, de la corporación pública France Télévisions, que califican de "apología de los antiguos terroristas de ETA".

La carta abierta [puede leerse en este enlace], impulsada por Foro de Profesores, pide que "ninguna otra obra propagandística de ETA vuelva a recibir apoyo institucional y académico en Francia". El documental, dirigido por Thomas Lacoste, defiende la tesis de que "ETA merece reconocimiento por sus esfuerzos hacia la paz ofreciendo un relato que blanquea la trayectoria de los terroristas".

 

 

Documental sobre ETA de la televisión francesa / FACEBOOK

La respuesta del Foro de Profesores, en español, francés e inglés, denuncia "la ocultación de los datos fundamentales de la criminalidad etarra y la ausencia de solvencia histórica y rigor documental". El reportaje, que ha contado con la participación de los históricos de ETA Antxón y Josu Ternera, "gnora las más de 800 víctimas de ETA, oculta que el 95% de los asesinatos terroristas ocurrieron tras el franquismo  y que las víctimas son invisibles, así como los secuestros, extorsiones, kale borroka, etc".

Tlldan el documental de "descabellado" por intentar blanquear el terrorismo, algo que "queda en evidencia por la dura realidad, como se demuestra estos días con la campaña de amenazas y acoso a partidos y dirigentes políticos por parte de grupos proetarras, en apoyo a un terrorista que cumple condena".