El líder de Demòcrates Antoni Castellà tras la ofrenda a la tumba del expresidente Lluís Companys, donde hizo declaraciones que le han valido una denuncia por injurias / CG

El líder de Demòcrates Antoni Castellà tras la ofrenda a la tumba del expresidente Lluís Companys, donde hizo declaraciones que le han valido una denuncia por injurias / CG

Política

Denuncia contra Castellà por decir que España fusilaría independentistas si no estuviera en la UE

El ex fiscal jefe de Cataluña Carlos Jiménez Villarejo ha presentado un escrito ante el TSJC en el que acusa de injurias y calumnias al líder de Demòcrates

17 octubre, 2018 00:00

El exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha presentado una denuncia por injurias y calumnias contra el líder de Demòcrates y diputado del grupo parlamentario de ERC en el Parlament, Antoni Castellà, por asegurar que si no existiera la Unión Europea (UE), el Estado español “tendría la tentación de fusilar a los presos independentistas”.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Crónica Global, ha sido cursada ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), dada la condición de aforado de Castellà, exdirigente de UDC.

El lunes, en declaraciones a los medios de comunicación tras la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresidente Lluís Companys en el cementerio de Montjuïc, Castellà pronunció la siguiente frase: “Probablemente, si no estuviéramos en el marco de la UE, tendrían tentaciones de fusilarlos también, exactamente como pasó con Companys. Como no pueden hacerlo, están en la prisión", ha afirmado el también exsecretario de Universidades y exdirigente de UDC.

"Herederos de los asesinos"

Castellà añadió que la "represión" que hoy se vive "es ejercida por los herederos directos de aquellos que asesinaron a Companys".

El ex fiscal jefe de Cataluña considera que esas afirmaciones son constitutivas de un delito de injurias o calumnias contra el Gobierno de la Nación y/o el Tribunal Supremo. “Constituye una gravísima ofensa a quienes ostentan los actuales cargos ejecutivos y judiciales que directa o indirectamente representan y simbolizan el actual Estado Democrático de Derecho constituido a partir de la Constitución de 1978”, asegura Jiménez Villarejo, quien a finales de los ochenta pidió el procesamiento para el expresidente Jordi Pujol por el caso Banca Catalana.

El expresidente de la Generalitat Lluís Companys, protagonista de la guerra civil catalana de mayo del 37

El expresidente de la Generalitat Lluís Companys, protagonista de la guerra civil catalana de mayo del 37

El expresidente de la Generalitat Lluís Companys, durante un mitin

“¿Cómo puede nadie atreverse a decir que los actuales gobernantes --y, más concretamente, el actual Gobierno de España y el Tribunal Supremo-- son herederos de dicha violencia brutal propia del régimen fascista que la aplicó implacablemente desde entonces hasta 1975? Solo es concebible desde la consciente mala fe de dicho diputado, con el propósito deliberado de desprestigiar, desacreditar y, sobre todo, ofender intensamente a dichos representantes del actual Estado democrático”.

La brutal violencia franquista

El jurista añade en su escrito referencias históricas sobre la brutalidad de la dictadura franquista. “En 1939 el número de presos alcanzaba los 750.000. Unos 90.000 republicanos habían sido ejecutados después de juicios sumarísimos o asesinados en los 'paseos' al amanecer”, afirma. “Esta desmedida y brutal violencia, como es bien sabido, alcanzó al president Companys, y a miles y miles de víctimas durante cuarenta años”, añade.

El exfiscal considera de una “gravedad desmedida” que un diputado, “presuntamente demócrata, sea capaz de tal capacidad de escarnio y ultraje contra quienes ejercen cargos públicos legítimos, representativos y necesarios para el funcionamiento de las actuales instituciones democráticas”. Y recuerda que tanto el Govern como el Parlament han manifestado reiteradamente el compromiso en relación con el presidente Lluís Companys”.

Antecedentes

No es la primera vez que Castellà realiza controvertidas declaraciones contra personas, partidos e instituciones contrarios al independentismo. "A los catalanes de la tercera vía: algunos judíos alemanes votaron tal como querían que lo hicieran los líderes nazis, con la esperanza de que este gesto de supuesta lealtad los vinculara de nuevo al sistema. Fue una esperanza en vano", escribió en Twitter.

Asimismo, advirtió al "Gobierno tiránico del Estado español": "Si no nos pudieron aplastar durante el franquismo, no lo podrán hacer ahora".

En la misma línea, el presidente Quim Torra comparó este fin de semana, también durante los homenajes a Companys, a los presos independentistas con los fusilados del 39.