Facha de Palacio de Justicia de Bruselas / EFE

Facha de Palacio de Justicia de Bruselas / EFE

Política

La decisión final sobre Puigdemont, en un máximo de 90 días

El juez tiene 24 horas para tomarles declaración una vez sea designado

5 noviembre, 2017 14:41

El presidente catalán destituido y huido a Bélgica, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsellers cesados que lo acompañan en la capital europea han sido detenidos tras entregarse en la comisaría de la Rue Royal. Ahora se abre un plazo de hasta 90 días en el que debe resolverse la euroorden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional para todos y cada uno de ellos.

La Fiscalía belga elegirá un juez de instrucción que tomará declaración a los cinco detenidos en un plazo de 24 horas desde su designación. A continuación decidirá si la euroorden es conforme a derecho y, en caso afirmativo, decidirá también si los mantiene en prisión o les da libertad sujeta a medidas (la opción más posible) como la retirada del pasaporte.

Plazos de 15 días

En el mismo momento, trasladará el caso a la Cámara del Consejo, un tribunal de primera instancia, para que decida si entrega o no a Puigdemont, Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí a las autoridades españolas. Este tribunal tiene 15 días para decidir.

Posteriormente, las partes podrán recurrir ante la Corte de Apelación, que se pronunciará en un máximo de 15 días tras recibir estos recursos. Finalmente, podrán recurrir ante la Corte de Casación, que en otros 15 días tiene que tomar la decisión definitiva.

La euroorden establece un plazo máximo de 60 días para resolver los procesos de extradición entre dos Estados miembros, un periodo que podría ser ampliado otros 30 días, hasta los 90, en casos excepcionales.