Benet Salellas, diputado de la CUP, en su despacho / EP

Benet Salellas, diputado de la CUP, en su despacho / EP

Política

La CUP, dispuesta a ‘separarse’ de JxSí por la ley de transitoriedad

Debate interno en el Govern sobre la fecha de aprobación: algunos apuestan por hacerlo antes del 1-O y otros solo si gana el ‘sí’

3 agosto, 2017 11:55

Habrá ley de transitoriedad o no habrá mayoría independentista para encarar la recta final al referéndum del 1 de octubre. Es la postura de la CUP ahora, que asegura que, si Junts pel Sí no la aprueba antes de la fecha señalada, se desmarcarán e irán a tramitarla en solitario en el Parlament.

“Si hay dificultades para entrarla a registro o hacer una tramitación conjunta, como CUP estamos dispuestos a hacer una entrada a registro de esta ley exclusivamente como CUP”, ha dicho el diputado Benet Salellas en una entrevista con Europa Press.

Miedo a otro 9N

Los cupaires se plantean esta opción porque en JxSí hay disparidad de criterios sobre qué hacer con la ley: algunos son partidarios de aprobarla antes del 1-O y otros sostienen que solo puede aprobarse si gana el en el referéndum, ya que es la ley que materializa la independencia.

La CUP considera que debe aprobarse antes de la votación para que los catalanes conozcan las consecuencias de la victoria del y para que quede claro que este referéndum “no puede ser otro 9N”.

Transición ordenamiento jurídico

“Tiene que estar aprobada antes del 1 de octubre porque la ley de transitoriedad es lo que hace vinculante el referéndum”, aclara Salellas. Es la que diseña la transición de Cataluña del ordenamiento jurídico actual a uno catalán y la CUP teme que una victoria del abra debates sobre cuáles son las consecuencias del procés.

“Esta ley es un instrumento de determinación política, es un instrumento de claridad democrática y es un instrumento que nos da seguridad al conjunto del independentismo de saber qué pasará el día siguiente del 1 de octubre”, ha concluido.