Una foto de archivo de Antonio Baños junto a Anna Gabriel

Una foto de archivo de Antonio Baños junto a Anna Gabriel

Política

El exlíder de la CUP Antonio Baños se burla del acento andaluz en Twitter

El exdiputado ha sido duramente criticado por el periodista Enric Juliana, a quien mencionaba en el tuit

15 febrero, 2018 18:20

"Pisha, ehplicano el embroyo catalufo anteh de uno finoh". Éste ha sido el polémico tuit de Antonio Baños, exportavoz de la CUP, al referirse a una charla que dará hoy jueves el periodista de La Vanguardia Enric Juliana en Sevilla. El exlíder de la formación anticapitalista ha tenido la rápida respuesta del periodista, que le ha acusado de "caer muy bajo" y de mostrar "debilidad política" con este texto. 

La burla de Baños, que ha sido recriminada de forma mayoritaria en Twitter, tenía como objetivo criticar a Juliana por participar en un debate sobre el Procés junto a José Rodríguez de la Borbolla, expresidente de la Junta de Andalucía. El exportavoz de la CUP lo ha tachado de forma irónica como un "foro de gran rigor intelectual", además de resaltar que está organizado por la fundación Cajasol, el "brazo financiero de PSOE-A" según él.

Jordi Cañas y Toni Cantó también se han sumado a las críticas contra el exdiputado, al que ambos han catalogado como "supremacista" a raíz de su mofa sobre los andaluces. 

Insulto recurrente entre el independentismo   

No es la primera vez que líderes catalanes se burlan del acento andalúz. Artur Mas también lo hizo en sede parlamentaria, donde afirmó que a los niños de Sevilla o de Málaga "a veces a algunos no se les entiende". 

Asimismo, Jordi Pujol iba más allá en su libro La inmigración, problema y esperanza de Cataluña, que se refiere al andalúz como "un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido poco amplio de comunidad. A menudo da pruebas de una excelente madera humana, pero de entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España." 

Lo que constituye una novedad es que ahora la crítica con toques supremacistas provenga de un representante de la 'extrema izquierda', que supone oponerse a cualquier tipo de superiodad jerárquica, provenga de donde provenga.