Acto alternativo de la CUP de repulsa de los atentados de Barcelona y Cambrils en el Parlamento de Cataluña / CUP

Acto alternativo de la CUP de repulsa de los atentados de Barcelona y Cambrils en el Parlamento de Cataluña / CUP

Política

La CUP culpa a Aznar de los atentados yihadistas

Los antisistema han elaborado un texto alternativo a la declaración institucional del Parlamento de Cataluña a favor de "luchar contra el fascismo, venga de donde venga"

25 agosto, 2017 13:09

La CUP ha elaborado su texto alternativo a la declaración institucional leída en el Parlamento de Cataluña contra los atentados de Barcelona y Cambrils. En el mismo, se culpa al "cuarteto de las Azores" de los ataques, en alusión a una reunión mantenida en marzo de 2003 por los presidentes de Estados Unidos (George W. Bush), Reino Unido (Tony Blair), España (José María Aznar) y Portugal (José Manuel Durão Barroso) previa a la Invasión de Irak.

Los antisistema creen que las causas de los ataques son "profundas", por lo que reclaman un Pleno extraordinario monográfico para la próxima semana "que sirva para analizar todos los hechos sucedidos de una manera rigurosa y exhaustiva". 

En su texto alternativo, expresa "su más enérgica repulsa a los ataques criminales que han tenido lugar en Barcelona y Cambrils y hace pública la solidaridad con las víctimas de estos ataques brutales y con sus familias y seres queridos. El Parlamento de Cataluña también reconoce la labor llevada a cabo por todos los servicios públicos -servicios de emergencias, profesionales sanitarios, Mossos y Guardia Urbana, psicólogos/as, trabajadores/as de equipamientos públicos y culturales cercanos, etc- y el comportamiento ejemplar de la ciudadanía".

La CUP considera "imprescindible analizar y señalar las causas profundas de los hechos sucedidos. Hay que analizar el Estado Islámico como un fenómeno vinculado a las lógicas de guerra global que comienza con el cuarteto de las Azores y que tiene su espejo y tornavoz en los extremismos religiosos y en el fascismo, agrediendo a los pueblos de todo el mundo como a territorios de su guerra y de todos los intereses que son cómplices. En este sentido, el Parlamento de Cataluña se compromete a dirimir democráticamente la pertenencia a todas las instituciones internacionales para garantizar la cultura de la paz".

Contra el racismo y la islamofobia

Subrayan en su texto que "el hecho de que parte de las personas migradas y refugiadas que viven en nuestro están huyendo de los mismo terror que días atrás atacaba Barcelona". Es en este sentido que, más que nunca, el Parlamento de Cataluña se compromete a luchar contra el fascismo, venga de donde venga, y se reafirma en los valores de acogida y rechaza todas las interpretaciones y actuaciones racistas, islamófobas y clasistas que estos hechos puedan desencadenar. En este sentido, el Parlamento de Cataluña reafirma que el Estado Islámico no representa la comunidad musulmana, al contrario, es esta comunidad que en todo el mundo sufre con creces el odio y el terrorismo".
Finalmente, los antisistema proponen que el Parlamento de Cataluña garantice que "el choque que han producido estos ataques no sirva de pretexto para recortar derechos y libertades".