El Parlament alega al TC que el recurso contra la reforma del reglamento es "preventivo"
Consideran "notoriamente infundado y prematuro" el requerimiento del Gobierno central
24 agosto, 2017 15:10El Parlament ha presentado al Tribunal Constitucional (TC) las alegaciones en relación al recurso interpuesto por el Gobierno contra la reforma del reglamento de la cámara que consideran "claramente preventivo", además de constatar que es una vía que ya existe en otras comunidades y en las Cortes.
El Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña (BOPC) publica este jueves las alegaciones formuladas por la cámara catalana contra el apartado segundo del artículo 135 del reglamento, donde piden el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la norma.
En estas alegaciones se recoge que el TC ha declarado reiteradamente que la naturaleza directa y abstracta que tiene el recurso de inconstitucionalidad lo hace inadecuado para ser utilizado con finalidades preventivas.
"Este carácter preventivo y focalizado a una aplicación concreta y específica del artículo 135.2 se hace también evidente en los argumentos que el recurso utiliza para contextualizar la impugnación" porque, aseguran, se da por hecho que su finalidad será la aprobación de leyes que den aparente cobertura legal a la convocatoria del referéndum anunciado para el 1 de octubre.
"Por muy fundadas que puedan ser estas sospechas, esto no es suficiente para modificar los marcos impugnatorios que establece la Constitución y la Ley del TC, ni para desnaturalizar el carácter abstracto que define la naturaleza del recurso de inconstitucionalidad. Este recursos no puede depender de la 'teoría del riesgo", destacan.
"Infundado y prematuro"
Por ello, consideran "notoriamente infundado y prematuro" el recurso del Gobierno central, y argumentan que la lectura única es una práctica ampliamente extendida, regulada en los reglamentos del Congreso y presente en otras cámaras autonómicas.
En las alegaciones constatan que la reforma del reglamento resulta "perfectamente homologable a la regulación que del procedimiento legislativo en lectura única hacen otros reglamentos parlamentarios, tanto en lo que concierne a la iniciativa para poner en marcha el procedimiento, como al trato que esos reglamentos dan a la facultad de presentar enmiendas".
Autonomía del Parlamento catalán
También alegan que el Parlamento catalán tiene una importante autonomía, lo que le permite regular las condiciones de su organización y funcionamiento así como el estatus jurídico de sus miembros, por lo que defienden que puede autorregularse a través de sus reglamentos "sin que quepa ninguna interferencia de otro poder público".
Destacan que el reglamento es una norma que emana del Parlamento autonómico, y goza por ello de una especial fuerza normativa acentuada por el principio de autonomía parlamentaria que garantiza el Estatut y la Constitución, por lo que piden al TC que "respete" el ejercicio de este poder y de sus diversas orientaciones políticas.
Además, exponen que la reforma del reglamento no vulnera el derecho de participación de los representante parlamentarios.