Jordi Cuixart y Carme Forcadell en el juicio por el 'procés' / EP

Jordi Cuixart y Carme Forcadell en el juicio por el 'procés' / EP

Política

Cuixart critica la "desorientación permanente" del independentismo tras la crisis entre ERC y JxCat

El líder de Òmnium Cultural alerta de que "hasta que no vuelva la generosidad será imposible avanzar”

1 febrero, 2020 10:57

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha alertado al independentismo de que "no se pueden generar frustraciones que nos llevan a la desorientación permanente", y apunta que "hasta que no vuelva la generosidad será imposible avanzar”. En una carta desde la prisión de Lledoners (Barcelona), Cuixart se ha referido a la crisis desatada entre JxCat y ERC que ha desembocado en el anuncio del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de convocar elecciones tras la aprobación de los presupuestos.

"Que la represión busca dividir a quienes luchan es uno de los principales aprendizajes de estos últimos años. La realidad nos demuestra cada día que para hacer frente a los poderes del Estado es inaplazable una estrategia compartida de país, tan valiente como inclusiva", ha afirmado Cuixart.

"Falta de sentido de Estado"

Sobre la desunión entre JxCat y ERC, Cuixart ha asegurado que “el problema no son las elecciones, sino la falta de sentido de Estado y la lucha partidista. Hasta que no vuelva la generosidad será imposible avanzar", ha avisado.

"Rechazamos el indulto y cualquier medida o chantaje, por mucho que pretenda condicionar un permiso, que implique renunciar a la lucha por la autodeterminación mediante el ejercicio de derechos fundamentales", ha manifestado Cuixart un día despues que la Fiscalía hiciera pública su oposición al permiso de 72 horas que la cárcel de Lledoners ha propuesto para él. El ministerio público considera definitivo que no se haya arrepentido y que haya asegurado que "lo volvería a hacer".

Por último, Cuixart agradece toda la complicidad y ternura recibida, y comenta que su primer permiso penitenciario le ha permitido "abrazar familia y amigos", "cargar pilas" y aferrarse al convencimiento de que su postura tiene "todo el sentido del mundo".