Desperfectos en viviendas sociales en L'Hospitalet / CG

Desperfectos en viviendas sociales en L'Hospitalet / CG

Política

Cucarachas, okupas y un muerto: así está la vivienda social en Cataluña

La falta de mantenimiento de los pisos de protección de la calle Victoria Kent de L’Hospitalet, donde fue hallado un hombre que llevaba fallecido un mes, evidencia la dejación de la Generalitat

12 diciembre, 2019 00:00

La Generalitat no solo enajena su parque público, sino que rechaza gestionar el que le queda. La falta de mantenimiento y de garantías de seguridad ha convertido las viviendas de protección oficial situadas en un bloque de la Ciutat de la Justícia en el paradigma del deterioro. Ascensores que no funcionan, plaga de cucarachas, pisos que no se adjudican, intentos de ocupación… En estas condiciones viven los vecinos de las viviendas públicas ubicadas en la calle Victoria Kent de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Tal es la situación que, hace pocos meses, encontraron un hombre que llevaba muerto un mes en uno de los pisos vacíos.

Vivienda social en Barcelona / CG

El Govern se encomienda a los nuevos presupuestos de la Generalitat, pactados con los comuns y que según Quim Torra elevarán en 2.500 millones el gasto social, lo que debeía comportar mayor inversión en vivienda social, una de las grandes asignaturas pendientes del Ejecutivo catalán.

En 2017, los vecinos del edificio de la calle Victoria Kent denunciaron en el Parlament su situación pues, de los 64 pisos del inmueble, 25 habían sido ocupados por bandas de delincuentes. La Generalitat y el Ayuntamiento de L’Hospitalet tomaron cartas en el asunto, pero los problemas persisten. Y los intentos de ocupación de los pisos vacíos que todavía no se han adjudicado, también.

Sin limpieza, pisos vacios y amagos de ocupación

“Desde hace dos semanas los ascensores fallan cada día. Llamamos a la empresa que los arregla, no nos dicen a qué es debido. Hemos estado la mayor parte del año sin el servicio de limpieza porque las licitaciones eran por poco tiempo y entre licitación y licitación han pasado muchos meses”, explica una vecina. 

En su planta, añade, “hay un piso desde febrero con puerta blindada sin adjudicar. En la primera planta hay otro vacío que era de un vecino que estuvo muerto un mes dentro. Tardaron más de tres meses en venir a limpiarlo, y hemos tenido plagas de cucarachas y bichos todo el verano”. En septiembre, los inquilinos detectaron nuevos intentos de ocupación que investigó la Policía Local. 

Según el Ayuntamiento de L’Hospitalet, las adjudicaciones están hechas, pero es la Agència de l'Habitatge de Catalunya, dependiente de la Generalitat, la que debe entregar el piso.

En algunos rellanos no hay luz porque las lámparas se estropean y no se reparan. “Las reactancias están quemadas y los cables recalentados  Si hay un incendio, es culpa de estas chapuzas”, avisan los afectados, quienes aseguran que la Agència está al corriente de todo.

Interpelación de Cs a Calvet

Sobre la situación de la vivienda en Cataluña versó la interpelación que el diputado de Ciudadanos, Sergio Sanz, ha hecho al consejero de Territorio, Damià Calvet, en el Pleno del Parlament. Sanz recordó, tal como publicó Crónica Global, que la Generalitat destina menos dinero a políticas de vivienda que a TV3. "La principal diferencia con otras comunidades es que su Gobierno no se dedica a mejorar las condiciones de vida de los catalanes. Se dedican a alimentar, a través de la propaganda política, un proyecto de naturaleza divisiva y excluyente que provoca decadencia económica, cultural y social de Cataluña", afirmó el parlamentario, que mantuvo un tenso debate con Calvet.

Gasto de las comunidades autónomas en política de vivienda sobre el PIB

Gasto de las comunidades autónomas en política de vivienda sobre el PIB

Las estadísticas demuestran que Cataluña no destaca en política de vivienda y encabeza los ránkings autonómicos de ejecuciones hipotecarias por cada 100.000 habitantes. El informe Gasto e inversión de las entidades locales y comunidades autónomas en política de vivienda en España publicado por el Observatorio Vasco de la Vivienda sitúa a Cataluña entre las regiones que menos gasto dedican en política de vivienda por habitante. La comunidad catalana registra un retroceso desde 2008, año en el que dedicaba 44,5 euros por persona, frente a los 25,7 euros que dedicó en 2017. La media española ese ultimo año se situaba en 35 euros.

Parque de vivienda gestionado por la Generalitat

Parque de vivienda gestionado por la Generalitat

Respecto al PIB, tampoco Cataluña despunta. Hace 11 años alcanzaba el 0,16%, frente al 0,09% correspondiente a 2017. Asimismo, el Govern volvió a vender suelo público el pasado verano a pesar de que el Parlament le instó a matener la titularidad como una de las fórmulas para solucionar el problema de la vivienda en Cataluña.

Imágenes de la dejadez en los pisos de protección de la calle Victoria Kent de L'Hospìtalet de Llobregat