Ada Colau y Manuela Carmena son dos de las alcaldes que más cobran

Ada Colau y Manuela Carmena son dos de las alcaldes que más cobran

Política

¿Cuánto cobra tu alcalde?

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha hecho público los salarios de los ediles de España

5 octubre, 2018 10:16

Muchos alcaldes españoles llegaron al gobernar con la promesa electoral de bajarse el sueldo pero, una vez en el poder, pocos llevaron a cabo su reducción de sueldo.

Más allá de las promesas incumplidas en campaña electoral, uno de los debates públicos es si los políticos tienen que estar bien pagados debido a la responsabilidad de sus labores, o bien tienen que tener un sueldo similar al de la mayoría de la población para no perder el contacto con la sociedad a la que representan. 

Este jueves el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha hecho pública la Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA), donde se observa el salario de todos los ediles del territorio. Entre los dirigentes más destacados están la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con el salario más elevado de todos, concretamente de 102.009,97 euros brutos anuales.

¿Cuánto cobra Colau?

Su homóloga en Barcelona, Ada Colau, no se puede saber lo que cobra porque no facilitó los datos de retribución anual al igual que tampoco lo han hecho los regidores de más de doscientos ayuntamientos, entre ellos los de Granada, Oviedo, San Sebastián, Getafe, Parla y Mataró, todos ellos con más 100.000 habitantes.  

Pese a no haber traspado los datos al ministerio, en el portal de transparencia del consistorio barcelonés han publicado un sueldo: 100.000 euros aunque, según precisa, en aplicación del código ético de Barcelona en Comú, en realidad recibe 2.200 euros mensuales.

La lista completa

En el siguiente enlace se puede acceder a la relación completa de sueldos de nuestros dirigentes.

Entre las diez grandes ciudades de España, el segundo que más gana es el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (PNV), con 91.318,28 euros brutos; seguido por el de Valencia, Joan Ribó (Compromís), 82.602,94 euros; el de Zaragoza, Pedro Santisteve (Zaragoza En Común), que cobra al año 75.749,94 euros brutos y Murcia, José Ballesta (PP), con 73.331,53.

Por debajo de los 65.000 euros brutos figura el primer edil de Málaga, Francisco de la Torre (PP,) con 64.062,74 euros; el de Sevilla, el socialista Juan Espadas, con 61.033,98; el también socialista de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, 60.171,30 euros y el de Palma de Mallorca, Antoni Noguera (MÉS), con una retribución de 58.539,18 euros.