Una imagen de uno de los asentamientos irregulares en el distrito de Sant Martí de Barcelona / LAUTARO CEGLIA

Una imagen de uno de los asentamientos irregulares en el distrito de Sant Martí de Barcelona / LAUTARO CEGLIA

Política

Cs denuncia las condiciones de vida en los asentamientos irregulares de Barcelona

La concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Marilén Barceló, ha exigido al gobierno de Ada Colau la puesta en marcha de un plan de choque para ayudar a las personas que viven en esta situación

16 octubre, 2018 14:07

La concejal del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Barcelona, Marilén Barceló, ha denunciado este martes las precarias condiciones de vida que padecen cientos de personas en los asentamientos irregulares de Barcelona, cada vez más numerosos en el distrito de Sant Martí

Barceló, que visitó la semana pasada dos asentamientos ubicados en la zona del 22@, ha manifestado durante la comisión de derechos sociales que “un asentamiento irregular no es una opción de vida sino que, en la mayoría de los casos, es la única opción”.

Preocupación por la llegada del invierno

La edil de la formación naranja ha relatado que se trata de "familias que viven en condiciones precarias”, que no tienen acceso a servicios básicos de luz y agua, y “con menores escolarizados que prácticamente han nacido allí”.

Teniendo en cuenta la proximidad del invierno, Barceló ha exigido al gobierno de Ada Colau la puesta en marcha de un plan de choque en el que se especifiquen “medidas concretas para ayudar a las personas que sobreviven en las calles de nuestra ciudad”.

Una imagen idílica "irreal"

Para la concejal de Cs, la idea de la imagen idílica de la zona en la que se encuentra el Auditorio, el centro comercial Glòries y la torre Agbar es “completamente irreal”. “La realidad es que hay casi mil personas que sobreviven en la calle y que 536 viven en asentamientos irregulares”, ha afirmado. 

La mayor parte de estos campamentos chabolistas se encuentran en el distrito de Sant Martí. En esta zona de Barcelona pueden encontrarse barracas construidas en parcelas vacías, algunas de dos pisos, que contrastan con altos edificios modernos de grandes empresas ubicados en el mismo barrio.