El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco / @CIUTADANSCS (TWITTER)

El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco / @CIUTADANSCS (TWITTER)

Política

Cs acusa a Illa (PSC) de "blanquear las martingalas del separatismo"

El diputado Nacho Martín Blanco critica que el líder del PSC vea legal el decreto del Govern para que el ICF avale a exdirigentes y ex altos cargos de la Generalitat ante el Tribunal de Cuentas

25 julio, 2021 17:49

El portavoz de Ciutadans (Cs) en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha acusado este domingo al líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, de apoyar a los partidos secesionistas que gobiernan la Generalitat: "El PSC tendría que ejercer de oposición pero lo que hace básicamente es blanquear todas las martingalas del separatismo".

En este sentido, el diputado de Cs ha criticado a Illa por considerar "legal" el decreto del Govern para que el Institut Català de Finances (ICF) avale las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas a una treintena de exdirigentes y ex altos cargos de la Generalitat por la presunta internacionalización del procés con dinero público.

"No nos parece ni muchísimo menos 'muy legal', y muy legal no será cuando tres de los consejeros del ICF han dimitido precisamente viendo esa amenaza que se cernía lógicamente sobre ellos de incurrir en acciones penales", ha manifestado Martín Blanco.

Preocupado por la "cogobernanza" que sugeriría el PSOE

El diputado de Cs, por otra parte, ha mostrado su "preocupación" por la ponencia marco para el 40º congreso del PSOE de octubre que hablaría, según él, de "cogobernanza" y de "España multinivel".

En opinión de Martín Blanco, "la última invención del PSOE" no respeta la idea de que "todos los españoles son libres e iguales" y pretende seguir dando "privilegios" a los nacionalistas.

"España multinivel"

"Hablan de una España multinivel como si España no fuera ya un país federal, con elementos de Estado compuesto, con diferentes niveles de Administración pública", ha explicado.

Según Martín Blanco, los socialistas pretenden "crear diferentes niveles de ciudadanía" y diferente trato a las comunidades autónomas gobernadas por ellos o por los nacionalistas frente al resto.

"Ruptura de la soberanía nacional"

"Nos preocupan los eufemismos. Le pedimos al presidente del Gobierno de España que respete que tiene que velar por la igualdad de todos los ciudadanos", ha añadido.

Asimismo, ha acusado al PSOE de buscar "la ruptura de la soberanía nacional en 17 cosoberanías".

"Desde Cs nos oponemos a ello y seguiremos luchando contra prebendas y privilegios", ha afirmado Martín Blanco, quien ha recordado que esta semana han llevado a la fiscalía superior catalana el aval del ICF a los encausados por malversación ante el Tribunal de Cuentas.