El exterior del Registro Mercantil de Barcelona, en referencia a la creación de empresas en Cataluña en octubre / EFE

El exterior del Registro Mercantil de Barcelona, en referencia a la creación de empresas en Cataluña en octubre / EFE

Política

La creación de empresas baja el 14,3% en Cataluña en octubre

Un total de 115 compañías se disolvieron, lo que también supone una disminución, del 8%

12 diciembre, 2017 10:21

Cataluña vio cómo la creación de empresas en octubre se reducía el 14,3%. En el mes del referéndum y la declaración unilateral de independencia (DUI) se constituyeron 1.224 sociedades. Sin embargo, la disolución de compañías, que se situó en 115, también fue menor que en el mismo mes del año pasado, un 8%.

Esto ha hecho que se mantenga como una de las comunidades con mayor ritmo de creación de empresas, después de Madrid –en la cabeza con 1.709 nueve compañías– y Andalucía –donde se constituyeron 1.260 empresas en octubre–. En el conjunto de España, el número de nuevas sociedades mercantiles aumentó el 1,5% en el décimo mes del año.

Terreno positivo

En total, se crearon 7.236 empresas. Las disoluciones bajaron el 2,3% hasta las 1.507, según datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone que el balance volvió a terreno positivo tras seis meses de retrocesos interanuales.

La mayoría de las sociedades creadas en octubre son comerciales (21,5%), mientras que el 14,5% se dedica a la construcción. Éstos fueron los sectores con mayor movimiento, ya que las disueltas también corresponden en su mayoría al comercio y la construcción, que representan el 20,6% y el 15,1% respectivamente.