Fotografía de archivo, tomada el 30/10/2018, de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, en el Congreso de los Diputados / EFE

Fotografía de archivo, tomada el 30/10/2018, de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, en el Congreso de los Diputados / EFE

Política

Cospedal pide el reingreso en la Abogacía del Estado tras renunciar al escaño

La exdirigente del PP volverá así a su anterior profesión que ejerció antes de entrar en política con los populares

15 noviembre, 2018 18:51

María Dolores de Cospedal ha solicitado su reingreso en la Abogacía del Estado después de formalizar hoy su renuncia al escaño como diputada del Congreso, ocho días después de anunciarla.

La ex secretaria general del PP volverá así a su anterior profesión, que ejercía desde 1991, primero como asistente jurídica en el País Vasco y después en el Servicio Jurídico del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, antes de ser asesora del Gabinete del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Javier Arenas en 1996. En 2002 fue designada subsecretaria del Ministerio del Interior.

Salida del Congreso

La carta de su renuncia al escaño lleva fecha de ayer, 14 de noviembre, aunque no se ha entregado formalmente hasta hoy por la mañana, según marca el propio registro de la Cámara Baja. Su escaño lo ocupará Francisco Vañó, número cuatro en la lista del PP que concurrió en las últimas elecciones generales por la provincia de Toledo.

La ex número dos del PP ha tardado ocho días en formalizar su salida del Congreso, que anunció el miércoles pasado (7 de noviembre) tras el escándalo sobre sus conversaciones con el excomisario José Manuel Villarejo. Dos días antes había anunciado su salida del Comité Ejecutivo del PP, del que era vocal designada por el presidente del partido, Pablo Casado.

"Dignificar"

Fuentes cercanas a Cospedal han señalado que el paso que ha dado Cospedal volviendo a su puesto en la Abogacía del Estado la "dignifican", en línea con la actuación del expresidente Mariano Rajoy, quien volvió también a su plaza de registrador de la propiedad tras la moción de censura liderada por Pedro Sánchez.

Sin embargo, otras fuentes consultadas no descartan que Cospedal pueda más adelante irse a la empresa privada y apuntan a que ahora estaba obligada a solicitar su reingreso como funcionaria tras más de una década dedicada a la política.

Secretaría general

Cospedal --nacida en Madrid en 1965 aunque con raíces en Albacete-- empezó su carrera política como consejera de Transportes e Infraestructuras con Esperanza Aguirre en 2002 y, pocos años más tarde, Mariano Rajoy la nombra líder del PP de Castilla-La Mancha, una comunidad de la que sería presidenta regional entre 2011 y 2015.

En junio de 2008, Rajoy la eligió además secretaria general del PP, un puesto que ha mantenido hasta el pasado mes de julio.

Audios de Villarejo

Cospedal difundió el miércoles pasado un extenso comunicado a través de su cuenta de Twitter en el que defendió su actuación porque no hizo "nada" de lo que sienta avergonzada" y solo procuró conocer, "dentro de los límites de la ley", la "problemática" que vivía entonces el partido, tras estallar el caso Gürtel. Además, señaló que su única equivocación fue pedir a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, que le ayudara en la "interlocución" con el ahora expolícía.

Y después de la crisis interna que habían provocado los audios de Villarejo, la exministra pidió al PP que ahora dirige Pablo Casado que defienda a los suyos cuando son "atacados". "Siempre he creído que un partido que no es capaz de defender a los suyos cuando están siendo injustamente atacados no puede esperar que los ciudadanos confíen en él", advertía en esa despedida.