Una imagen de archivo de María Dolores de Cospedal

Una imagen de archivo de María Dolores de Cospedal

Política

Cospedal: "Posiblemente habría que haber actuado de otra forma en Cataluña"

La ministra de Defensa y secretaria general del PP justifica la aplicación del 155 y tacha el referéndum de "paripé"

17 diciembre, 2017 11:03

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha hablado de la situación política en Cataluña y de cómo afronta el Partido Popular las elecciones del 21D en una entrevista para El Mundo. A su entender, la situación política que se ha vivido en Cataluña estos años ha sido una "pesadilla para los catalanes" y defiende a su partido como el único capaz de dar "garantías para que se cumpla la legalidad, ya que el PP no tiene que demostrar su respaldo al constitucionalismo". 

En defensa de las medidas que ha tomado su partido, Cospedal ha resaltado la importancia de aplicar el artículo 155 en Cataluña y ha explicado: "Yo creo que era bueno que la aplicación del 155 se hiciera cuando se hubieran agotado todos los resortes legales que da el ordenamiento jurídico. Y también que estuvieran cumplidos todos los requisitos en el ámbito internacional" y añade "en segundo lugar, que no fuera una cuestión de un único partido político sino que el resto de formaciones que defienden el orden constitucional estuvieran de acuerdo. Se hizo cuando las dos circunstancias se produjeron. Y no se produjeron antes". 

Última fuerza en los sondeos

Las encuestas demuestran el ascenso de Ciudadanos como primera fuerza política en confrontación con el bloque independentista, algo que para Cospedal no es extraño. A su entender "un partido que no ha gobernado es más sencillo que pueda satisfacer a todo el mundo. Pero para mí la garantía real y la utilidad del voto para que gobierne el constitucionalismo es que el PP tenga una posición fuerte en el Parlament" ya que "es el único que tiene músculo político real para que cambien las cosas en Cataluña". 

Además, ha restado importancia a que el PP se posicione en los sondeos como la última fuerza política en Cataluña junto a la CUP y ha señalado "en el PP estamos muy acostumbrados a que no se cumplan" las encuestas. Para el Gobierno lo más importante es que los catalanes "pasen página de esta pesadilla y si es así, será un objetivo político conseguido". 

Españolidad contra el independentismo

Preguntada por la falta de campañas que fomentaran España como opción política contraria al independentismo, la ministra ha culpado a Carles Puigdemont de generar "una fractura social enorme, que es uno de los temas más importantes que tenemos que resolver" aunque ha admitido que "posiblemente habría que haber actuado de otra manera. Cuando las cosas pasan uno piensa que lo podía haber hecho mejor", aunque destaca que el Gobierno "ha garantizado los servicios públicos en Cataluña, que se pagara a los proveedores..." por lo que pone en duda que "el Gobierno no ha estado presente en Cataluña" cuestión de la que ha sido acusado el PP. 

Sobre un posible regreso de Puigdemont a Cataluña, Cospedal se ha mostrado indiferente y ha señalado "si vuelve tendrá que atenerse a las consecuencias" y remacha "los más importante es que se forme un gobierno catalán que respalde la legalidad".