Recreación digital de uno de los bloques de Be Corp en la Rambla Guipúscoa de Barcelona / BC

Recreación digital de uno de los bloques de Be Corp en la Rambla Guipúscoa de Barcelona / BC

Política

Luz verde a los 600 pisos 'chic' de Corp en la antigua planta de Cobega

El Ayuntamiento de Barcelona avala la promoción de 584 viviendas, que se elevarán en el solar de la antigua embotelladora de Coca-Cola en La Verneda

8 agosto, 2020 00:00

Luz verde municipal a los 600 pisos chic de la promotora BeCorp Promotors en la antigua fábrica de Cobega de Barcelona. El ayuntamiento ha concedido la licencia de obras a la constructora que fundaron Pedro Molina y Pau Castro para que eleve hasta 584 unidades en el solar de la antigua embotelladora de Coca-Cola entre los barrios de La Verneda y La Pau. De todo el portafolio de viviendas inteligentes, hasta 129 serán de protección oficial.

El gobierno municipal ha otorgado la licencia de obras para las dos promociones de la promotora catalana entre los números 163 y 185 de Rambla Gupúzcoa, en el lugar donde Cobega, embotelladora de Coca-Cola, operó hasta el desmantelamiento de la nave en 2008. Desde entonces, la parcela ha permanecido sin desarrollar, operando como estacionamiento de camiones. El gobierno municipal aprobó un plan de mejora urbana en agosto de 2018 para recuperar todos los terrenos, un total de 71.000 metros cuadrados con 1.200 nuevas viviendas. Los 584 pisos de BeCorp se engloban en este conteo, que ahora coge fuerza con el municipal de la última comisión de gobierno, celebrada el 30 de julio.

'Build-to-rent'

Al mismo tiempo que la recuperación urbana de una zona muy degradada, las casi nuevas 600 viviendas de Corp en el antiguo emplazamiento de Cobega son parte del portafolio de 2.500 pisos que la promotora barcelonesa construirá en la Ciudad Condal y su área de influencia listos para alquilar, la llamada fórmula build-to-rent. Además de La Verneda y La Pau, BeCorp elevará bloques cerca de la Plaza Europa, Sarrià-Sant Gervasi, Ciutat Vella y La Sagrera en la segunda mayor ciudad española, amén de poblaciones del área metropolitana.

Ubicación de los nuevos pisos de BeCorp en La Verneda de Barcelona / Google Maps

Las unidades se conceptualizarán con la forma upliving de BeCorp, esto es, vivienda nueva para alquilar que goza de servicios comunes. ¿Cuáles? Piscina comunitaria, espacios exteriores de juego, coworking, oficinas, gimnasio, concierge, aparcamiento con puntos de recarga de coche eléctrico y de bicicletas, wifi colectiva, tiendas interiores y espacios de lounge, entre otros. El modelo lo desarrollará BeCorp con la ayuda de su nuevo socio, Scranton, sociedad vinculada a directivos de Grifols, tal y como avanzó El Confidencial.

Vecinos: "Ojo a los servicios"

Los vecinos de La Verneda y La Pau han recibido con sentimientos encontrados el nuevo desarrollo de la zona, que también incluirá nuevos establecimientos comerciales. En conversación con este medio, el presidente de la Asociación de Vecinos La Pau, Francisco Liñán, ha explicado que "conocen muy poco" de este proyecto y las otras piezas que servirán para desarrollar el solar. No obstante, el activista vecinal ha advertido de que la rehabilitación "debe venir acompañada de servicios públicos".

¿A qué se refiere? "Si se construyen 1.200 pisos en total, tiene que haber escuelas y equipamientos sanitarios para estas personas. El CAP actual ya está muy saturado, por lo que se debería planificar cómo se cubrirán las necesidades de la ciudadanía", ha razonado. Asimismo, Liñán ha emplazado al ayuntamiento a pensar en cuestiones como la gestión de las aguas residuales, "cuya infraestructura está al límite con la población actual", y en remodelaciones de los bloques antiguos. "Son auténticas chabolas verticales", ha apostillado el residente, apremiando al Ejecutivo local a emprender un plan de rehabilitación.