El exministro Celestino Corbacho / EP

El exministro Celestino Corbacho / EP

Política

Corbacho desmonta la estrategia de Valls y se queda en Cs

El exministro socialista decide quedarse en el grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona y Valls no podrá sumar mayorías con Colau y Collboni

18 junio, 2019 12:23

Celestino Corbacho ha tomado una decisión y formará parte del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, a pesar de que votó a favor de la elección de Ada Colau, junto a Manuel Valls. Después de una entrevista, en el domicilio particular del exprimer ministro francés, Corbacho ha considerado que se quedará en el grupo con los tres concejales de Ciudadanos.

Su decisión desmonta la estrategia de Valls, que deberá ahora buscar un camino distinto. Los tres concejales abrían una posibilidad, la de sumar mayorías con Ada Colau y Jaume Collboni, llegando a los 21 concejales. Eso podría suponer, incluso, sacar adelante los presupuestos del consistorio. Ahora, Valls se quedará con dos, por los cuatro de Ciudadanos en el Ayuntamiento, según informa Metrópoli.

Corbacho, "en clave local"

Para Valls se trata de una importante derrota, aunque ya había conseguido su objetivo al impedir la elección de un alcalde independentista, en la figura de Ernest Maragall. Sin embargo, esos tres concejales podían suponer una alternativa, siempre que Ada Colau quisiera contar con ellos.

El PSC es también un damnificado. Jaume Collboni podía contar con esos tres concejales y establecer estrategias para acordar algunas cuestiones importantes en el consistorio, como los propios presupuestos del ayuntamiento. Ahora, esos dos concejales de Valls, él mismo y Eva Parera, no sumarán mayorías.

Presidente del grupo de Cs

Corbacho había manifestado, en las horas previas a esa reunión con Valls, que tomaría una decisión "en clave local", y que no formaría parte de ningún bando. Es decir, se mantiene como independiente, pero en el partido de Albert Rivera

Los dos equipos se encuentran reunidos. Corbacho ha querido informar a los responsables de Ciudadanos en Barcelona, aunque ya conoce su decisión el concejal Paco Sierra, que le ha acompañado en la reunión con Valls. También el político francés busca ahora cómo recomponer su grupo, que sólo tendrá a Eva Parera como concejal. Corbacho será el presidente del grupo municipal de Ciudadanos, tal y como ya ha acordado.