Imagen de la campaña sobre el aniversario del referéndum que realizó la Nothingad Comunicació, SL / CG

Imagen de la campaña sobre el aniversario del referéndum que realizó la Nothingad Comunicació, SL / CG

Política

Todos los contratos del publicista que se ‘mojó’ por el referéndum independentista

Desde 2012, la empresa que perdonó una factura de 80.000 euros ha suscrito más de treinta de contratos con la Generalitat que suman unos seis millones

14 agosto, 2019 00:00

Antes de referéndum del 1-O, pero sobre todo después, Nothingad Comunicació SL ha suscrito contratos con la Generalitat que, en conjunto, superan los 6 millones de euros. Esta empresa acaparó el foco mediático durante el juicio del procés, donde su creador, Ferran Burriel, prestó declaración como testigo. Era, y sigue siendo, uno de los proveedores del Govern, pero con la particularidad de que renunció a cobrar 80.440 euros por una campaña que realizó para la Generalitat en marzo de 2017 sobre el registro de catalanes en el exterior.

Tal como informó Crónica Global, su gesto se vería recompensado un año después con un contrato de 2,4 millones de euros. "Ochenta mil euros. Tirados. Yo no los tengo todos los días, pero si los pierdo me da algo", fue el expresivo comentario del fiscal Jaime Romero durante el interrogatorio de Burriel.

Contratos de publicidad con Nothingad de la Consejería de Cultura

Contratos de publicidad con Nothingad de la Consejería de Cultura

Romero insistió. "¿Dan el dinero por perdido? ¿No lo han reclamado judicialmente?", preguntó el fiscal. "No", respondió Burriel. "¿Y han seguido trabajando con la Generalitat después de esto?", insistió el representante del ministerio público. "Sí", confesó el publicista.

En efecto, Nothingad Comunicació SL obtuvo tras aquel gesto con la Generalitat hasta 23 contratos con la UTE formada con Kardumen Grau Clotet, SL. Cifra a la que hay que añadir otra docena anteriores a 2017. En total, más de 30 contratos con las Consejerías de Presidencia, Vicepresidencia y Cultura, según consta en el registro de contratación pública del Govern. Uno de los más abultados, del que informó este medio, ascendió a 2.463.935 euros y se concedió en 2018 para la “realización de los servicios de gestión e inserción en internet de anuncios y contenidos informativos de diversas campañas de publicidad institucional y de acciones puntuales de comunicación”.

Entre esas acciones figura la contratación, por parte de la Dirección General de Difusión, de espacios publicitarios el 1 de octubre de 2018 --primer aniversario del referéndum-- por un valor total de 15.927 euros. Los más beneficiados fueron La Vanguardia (3.600 euros), Vilaweb (3.150) y El Nacional.cat (2.950). 

Contrato del Govern con la agencia Nothingad

Contrato del Govern con la agencia Nothingad

Pero ha habido muchos más. Vicepresidencia otorgó en 2017 un contrato por valor de 79.144 a Nothingad para publicitar el despliegue de la Agencia Tributaria de Cataluña. El departamento de Cultura también adjudicó a esta UTE unos 17 contratos que oscilan entre los 34.999 y los 1.439 euros a lo largo de estos años para colocar publicidad en medios como La Vanguardia, Vilaweb, Ara, El Punt y TV3.

En lo que llevamos de año, las relaciones entre las instituciones públicas y la empresa de Burriel se ha intensificado a través de Vicepresidencia (189.230 euros en febrero para difundir la edición de la 080 Barcelona Fashion), Universitat de Barcelona (196.053 euros para una campaña del Institut de Formació Contínua adjudicada en julio) y Ayuntamiento de Tarragona (399.977 euros en un concurso adjudicado en abril).