La exdirigente de Junts Elsa Artadi / ANDREU DALMAU - EFE

La exdirigente de Junts Elsa Artadi / ANDREU DALMAU - EFE

Política

Nuevo contratiempo en JxCat: Artadi renuncia a ser candidata por Barcelona

La formación independentista suma otra baja inesperada, tras las de Carles Puigdemont y Jordi Sànchez, a un mes del congreso en el que renovará toda la dirección

6 mayo, 2022 01:29

Junts per Catalunya (JxCat) vive tiempos convulsos. Contra todo pronóstico, la candidata de la formación nacionalista a las elecciones autonómicas del próximo año en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, renuncia a presentarse.

La concejal alega “razones personales” para justificar su repentina retirada y todo apunta a que incluso podría abandonar la política activa, lo que supondría dejar también su acta como diputada autonómica y la vicepresidencia del partido. En todo caso, lo explicará este viernes por la mañana en una rueda de prensa.

Ratificada como candidata en febrero

Artadi, muy cercana a Carles Puigdemont, era la primera candidata en ser designada por un partido de cara a los comicios de mayo de 2023 en Barcelona. Fue ratificada en unas primarias celebradas en febrero en las que no se presentaron candidaturas alternativas.

De hecho, hace dos meses dejó la portavocía de JxCat para centrarse en la carrera electoral a la alcaldía de Barcelona, y en mayo del año pasado rechazó entrar en el Govern por el mismo motivo. Además, en los últimos meses, Artadi se había erigido como líder de la oposición de facto, tras el acercamiento de posiciones entre ERC y los comuns y el PSC en el gobierno municipal.

Movimientos previos al congreso de JxCat

Este contratiempo se suma a los movimientos que se han producido en JxCat previos al congreso que la formación celebrará el 4 junio en Argelers, en el sur de Francia, y en el que se renovará la dirección al completo.

A principios de abril, el secretario general, Jordi Sànchez, anunció que no optaría a la reelección. Y hace unos días Carles Puigdemont también renunció a repetir como presidente de la formación para centrarse en el Consell per la República.

Borràs y Turull

La marcha de Sànchez y Puigdemont dejó el camino libre a Laura Borràs y Jordi Turull para hacerse con las riendas del partido, en plena lucha interna por copar los puestos de dirección.

En los últimos tiempos han surgido cada vez más voces que reclaman un acuerdo Borràs-Turull para repartirse el poder. Pero todo está condicionado por el futuro judicial inminente que encara la presidenta del Parlament, sobre la que pende la espada de Damocles de una posible inhabilitación por cuatro delitos de corrupción a los que se enfrenta por sus actuaciones al frente de la Institució de les Lletres Catalanes. Sea como fuere, la retirada de Artadi solo añade nuevas incógnitas al futuro de JxCat.

Trayectoria corta pero intensa

Artadi, nacida en Barcelona hace 45 años, es economista. Trabajó por primera vez en la Generalitat en 2011 como asesora del entonces consejero de Economía Andreu Mas-Colell. En 2013 fue nombrada directora de Tributos y Juego, desde donde puso en marcha el sorteo de La Grossa de fin de año. Posteriormente fue designada secretaria de Hacienda de la Generalitat y directora general de coordinación interdepartamental del Govern, cargo que mantuvo durante la aplicación del 155.

Tras pasar por el PDECat, recaló en JxCat y fue elegida diputada autonómica en las elecciones de diciembre de 2017 y reelegida en 2021. Entre 2018 y 2019 ejerció de portavoz del Govern y consejera de la Presidencia. Posteriormente dio el salto al Ayuntamiento de Barcelona como número dos de la candidatura de JxCat en las elecciones de mayo de 2019, tras Joaquim Forn --entonces en prisión por su implicación en el procés--. Y tras la renuncia de éste, pasó a liderar el grupo municipal del partido.