El expresidente de la ANC Jordi Sànchez

El expresidente de la ANC Jordi Sànchez

Política

El Constitucional también rechaza la excarcelación de Sànchez y Junqueras

El alto tribunal no resuelve sobre el fondo de los recursos de amparo presentados por los dirigentes nacionalistas

22 mayo, 2018 16:04

El expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras tampoco lograrán la libertad por la vía del Tribunal Constitucional (TC). El alto tribunal ha rechazado su excarcelación mientras resuelve sobre el fondo de los recursos de amparo que ambos presentaron contra la decisión del Tribunal Supremo de mantenerlos en prisión preventiva por su implicación en el procés.

En concreto, Sànchez y Junqueras pedían que el TC los dejara en libertad mientras resuelve los recursos, aludiendo a posibles vulneraciones de derechos fundamentales. Pero el fallo rechaza esta solicitud. En el caso del expresidente de la ANC, también le deniega un permiso penitenciario.

Quería comparecer por videoconferencia

Sànchez recurrió la denegación del magistrado del Supremo Pablo Llarena de dejarle acudir a las sesiones de los plenos del Parlament y pidió también poder defender su candidatura a presidente de la Generalitat por videoconferencia, mientras que Junqueras impugnó el auto del Tribunal Supremo que confirmaba su ingreso en prisión provisional acordado por la Audiencia Nacional.

El recurrente argumentaba que acordar dicha medida supondría actuar de conformidad con las medidas cautelares adoptadas por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en su resolución de 23 de marzo de 2018. Ésta había solicitado al Reino de España que adoptase todas las medidas que fueran necesarias para asegurar que Sànchez pudiera ejercer sus derechos políticos.

Contenido genérico

El auto señala sin embargo que en los términos en los que ha sido planteada, la alegación carece de todo fundamento, pues “basta reparar en el carácter genérico de su contenido para rechazar la relación que establece el demandante entre dicha comunicación y el otorgamiento de la medida cautelar solicitada”.

El Constitucional ya se negó a suspender la orden de prisión provisional contra Sànchez anteriormente, en el marco de otro de sus recursos, el que presentó contra las órdenes de prisión decretadas por la Audiencia Nacional contra él.

No se acerca a Junqueras a Cataluña

Con respecto a Junqueras, y sobre la petición de acercamiento a su domicilio familiar, los magistrados argumentan que “esta solicitud” supone “una pretensión nueva, imprejuzgada y que nada tiene que ver con el objeto principal del recurso de amparo, que es única y exclusivamente valorar el ajuste constitucional de las medidas cautelares de prisión provisional que mantienen las resoluciones judiciales impugnadas”.