Los 'consellers' cuando acudieron a declarar ante la AN / EFE

Los 'consellers' cuando acudieron a declarar ante la AN / EFE

Política

El Constitucional mantiene la suspensión de los diputados independentistas

El tribunal desestima el recurso de amparo de Junqueras y el resto de acusados del 'procés'

13 diciembre, 2018 13:03

El Tribunal Constitucional mantiene la suspensión de los diputados independentistas. Este jueves, el Pleno ha acordado por unanimidad mantener la suspensión de funciones que decidió el Tribunal Supremo, que impidió al exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y a los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Raúl Romeva, así como al líder de la ANC, Jordi Sánchez, ejercer sus cargos como diputados en la Cámara catalana.

En su auto, el Alto tribunal explica que “acceder a la suspensión equivaldría a anticipar un eventual fallo estimatorio del recurso de amparo y supondría no aplicar temporalmente una norma de rango legal, cuya utilización jurisdiccional goza de presunción de legitimidad”. Es decir, que los líderes soberanistas no podrán ejercer sus cargos en el Parlament mientras se encuentren en prisión provisional. 

"Oportuna sentencia"

La resolución señala que “en este trámite procesal no puede efectuarse el análisis de la cuestión de fondo" y tampoco anticipar  "lo que debe ser resuelto en la oportuna sentencia”.

Así, el Constitucional desestima el recurso de amparo presentado por un grupo de particulares, encabezado por Jaume Cabré Fabré, quienes consideraban que la decisión del Supremo había vulnerado su derecho a participar en los asuntos públicos por medio de representantes libremente elegidos mediante unas elecciones. 

Primeros recursos

Esta es la segunda vez que el tribunal se pronuncia sobre algunos de los más de 30 recursos que han presentado los independentistas catalanes. Este mismo miércoles, el tribunal ya rechazó los primeros recuros de los soberanistas que ponían en tela de juicio la competencia del TC para hacerse cargo de la causa. 

En ese caso, se trababa de los presentados por la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, las exdirigentes de la CUP Anna Gabriel --fugada a Suiza-- y Mireia Boya, y de Anna Simó, que formaba parte de la Mesa del Parlament.