Menú Buscar
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir El Homrani / EP

La conselleria de Salud asume la gestión de las residencias

El traspaso de competencias, que hasta ahora tenía el departamento de Asuntos Sociales que también controla ERC, da respuesta a la caótica situación en los geriátricos

2 min

Es un traspaso entre consejerías gestionadas por ERC. Pero la decisión supone, implícitamente, el reconocimiento de una gestión caótica. El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, y la consejera de Salud, Alba Vergés, han anunciado este miércoles que será el departamento de Salud quién asuma la competencia en residencias para la tercera edad durante el estado de alarma por coronavirus.

Una medida que responde a las inquietudes del sector asistencial --hoy se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Quim Torra-- y que pretende dar respuesta a la dramática situación en los geriátricos. Fue el propio Torra quien hace unos días cuestionó la gestión de esos centros, algo que no sentó bien a sus socios de Govern.

"Debe prevalecer el criterio sanitario"

El Homrani ha afirmado que "lo que tiene que prevalecer es el criterio sanitario en torno a nuestros abuelos y abuelas" y que, por lo tanto, la consellería de salud liderará la atención a todos los centros residenciales catalanes.

La Generalitat ha informado este mismo miércoles de que Cataluña ha registrado un total de 1.123 muertes con coronavirus en residencias de ancianos desde el 15 de marzo (214 más que las registrados el día anterior) y 1.906 casos positivos (están aislados), con datos facilitados por las residencias al Govern.