Gemma Geis, consejera de Investigación y Universidades del Govern / GENCAT

Gemma Geis, consejera de Investigación y Universidades del Govern / GENCAT

Política

La 'consellera' que exige más catalán en la universidad dice que "todo lo que se impone fracasa"

Gemma Geis (JxCat) critica que la justicia inste a impartir al menos un 25% de clases en castellano, mientras su consejería tiene entre sus objetivos imponer un 80% de la docencia en catalán

8 febrero, 2022 20:24

Criticar las sentencias que instan a impartir al menos un 25% de las clases en castellano en el sistema educativo de Cataluña --y considerarlas una "imposición" inadmisible-- al mismo tiempo que se exige que el 80% de la docencia universitaria se imparta en catalán. Así ve las cosas la consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña, Gemma Geis (JxCat), quien se muestra convencida de que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que acaba con la inmersión lingüística monolingüe obligatoria en catalán está "reactivando la defensa de la lengua catalana en todos los sectores del país".

En respuesta a una interpelación de su partido, Junts per Catalunya (JxCat), en el pleno del Parlament, la consellera ha declarado que "todo lo que se impone está condenado al fracaso, no funciona", algo que según su apreciación se está viendo con esta sentencia sobre la inmersión.

Críticas a la justicia

Geis, asimismo, ha cuestionado uno de los puntales del sistema democrático como es la separación de poderes al criticar el papel de la justicia en esta cuestión. A su peculiar modo de ver, "un Estado que impone no tiene sentido. Un Estado que impone a través del tribunal de justicia es inhabilitado democráticamente", al mismo tiempo que alardeaba de los planes de su consejería para incrementar la presencia del catalán en el mundo universitario y en la investigación.

Geis cree que existe "margen de mejora" para garantizar el catalán en el ámbito del conocimiento, y que el Govern está cumpliendo con los objetivos que se había fijado.

También ha sostenido que el Ejecutivo catalán tiene una mirada abierta al mundo y que la defensa del catalán es compatible con una universidad interculturalizada, según ella, por lo que ha destacado que pondrán en marcha un plan de fomento de la tercera lengua.