Lluís Puig, 'exconseller' de la Generalitat / EP

Lluís Puig, 'exconseller' de la Generalitat / EP

Política

El fiscal pide que el fugado Lluís Puig declare en persona en el juicio por los bienes de Sijena

No ve "razones de edad, enfermedad o imposibilidad de acudir a prestar su declaración de forma presencial", ni "motivo de utilidad, seguridad o de orden público"

8 febrero, 2022 19:43

La Fiscalía de Huesca se opone a que el exconseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña Lluís Puig declare por videoconferencia desde Bélgica --donde se encuentra fugado por el procés secesionista--, en el juicio contra él y el también exconseller Santi Vila por supuestos delitos de desobediencia por su negativa a entregar los bienes del Monasterio de Sijena.

La Fiscalía ha presentado un recurso, al que ha tenido acceso Efe, contra la decisión del juez que autoriza la declaración por videoconferencia.

"Encausado y en rebeldía"

El ministerio público argumenta que no existen razones de "utilidad, seguridad o de orden público" que justifiquen la declaración por videoconferencia de Puig, "más allá de que el acusado se encuentra encausado y en rebeldía con causa pendiente en el Supremo", con órdenes de detención y entrega vigentes por su participación en el procés.

Entiende el fiscal que "el hecho de que un eventual traslado a España del acusado pueda suponer una detención por la causa en la que se encuentra investigado ante el Supremo no es para el ministerio público motivo de utilidad, seguridad o de orden público".

"Eludir a la justicia"

Añade que en la decisión de Puig no existen los motivos exigidos en el orden jurídico español, sino "más bien razones relacionadas con la actitud de eludir la acción de la justicia, sin existir probadas razones de edad, enfermedad o imposibilidad de acudir a prestar su declaración de forma presencial".

En su recurso, presentado ante el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Huesca, que mantiene señalada la fecha del próximo 4 de mayo para la celebración del juicio, la fiscalía admite que la videoconferencia es un sistema aceptado en el ámbito judicial de la Unión Europea.

Recurso de apelación

El fiscal asume en su recurso que al exconseller Puig se le permitió durante la instrucción del proceso declarar como investigado por videoconferencia y que, de acuerdo a lo solicitado por su defensa, debería permitírsele hacerlo durante el juicio.

Objeta, sin embargo, que dicha manifestación fue realizada "en aras al derecho de defensa, para dar intervención en las actuaciones al investigado desde un primer momento y para que de forma clara y precisa pudiera ejercitar su derecho de defensa, sin limitaciones".

Tras insistir en que la petición de Puig se realiza por "razones relacionadas con una actitud de eludir la acción de la justicia", el fiscal insiste en reclamar la comparecencia presencial del exconseller y anuncia un recurso de apelación ante la Audiencia de Huesca en el caso de ser rechazada su petición.