Carles Puigdemont interviene en un acto del Consell per la República / CONSELL PER LA REPÚBLICA

Carles Puigdemont interviene en un acto del Consell per la República / CONSELL PER LA REPÚBLICA

Política

El Consell per la República lanza una campaña de "objeción fiscal" contra la monarquía

La entidad ha explicado que la iniciativa se enmarca en la "estrategia de confrontación" con el Estado

6 mayo, 2021 22:02

El Consell per la República ha lanzado una campaña de "objeción fiscal" con motivo de la campaña de la renta para "dejar de pagar a la monarquía". La inicativa, presentada este jueves por la secretaria segunda del Parlament y consejera del Consell per la República, Aurora Madaula (JxCat), cifra en 10 euros por contribuyente el coste, e insta a los ciudadanos a "objetar" esta cantidad en su declaración.

Para ello, la entidad independentista ha publicado un tutorial en Youtube, en el que el actor y activista independentista, Toni Albà, explica cómo hacer esta "objeción" en la declaración de este 2020. Con esta iniciativa, ha explicado Madaula, quieren mostrar que están "hartos de pagar por la monarquía corrupta, española, borbónica y fugada".

“Estrategia de confrontación”

Madaula ha explicado que la campaña se enmarca dentro de la "estrategia de confrontación" prevista en el documento Preparem-nos, que se centra "en la no violencia". En este sentido, ha afirmado que "no pagar no es violencia, pero pagar los impuestos a un Estado que aplica la violencia y desarrolla proyectos y programas violentos contra sus ciudadanos con nuestros impuestos sí que lo es".

Por otra parte, ha detallado que "siempre hemos dicho que estamos dispuestos a dialogar, que dialogaremos siempre que haga falta, explicaremos todo lo que queremos y lo haremos de manera democrática". Sin embargo, "no puede haber diálogo ni negociación si no hay confrontación", ha sentenciado.