Elsa Artadi, consejera de Presidencia y portavoz del Govern, en el programa 'Els Matins' de TV3 / JxCAT

Elsa Artadi, consejera de Presidencia y portavoz del Govern, en el programa 'Els Matins' de TV3 / JxCAT

Política

Artadi carga contra la elección de la Llotja de Mar para el 21D

La portavoz del Govern asegura que "no es el mejor lugar" y lamenta que la Generalitat de Cataluña "no haya participado en la selección"

12 diciembre, 2018 09:58

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, ha cargado hoy miércoles contra la elección de la Llotja de Mar como sede del Consejo de Ministros del Gobierno del próximo 21 de diciembre en Barcelona. La también diputada en el Parlamento catalán se ha quejado de que el inmueble del siglo XIV "no es el mejor lugar" para celebrar la reunión gubernamental y ha lamentado que el Ejecutivo autonómico "no haya participado en la elección del espacio y se haya enterado por la prensa".

En declaraciones al programa Els Matins de TV3, Artadi ha señalado que "no sabemos oficialmente que se celebrará un Consejo de Ministros en Barcelona si no fuera por la prensa". La también exdirectora general de Tributos no solo ha arremetido contra el encuentro de ministros del próximo 21 de diciembre, sino que también ha criticado la elección del espacio. "Si la preocupación es la movilidad en Barcelona, hay otros lugares más apropiados que la Llotja de Mar. Nosotros no hemos participado en la elección del espacio", ha agregado.

Otras fuentes sostienen, sin embargo, que ambos gobiernos estuvieron hablando del lugar donde se podía celebrar el consejo, y que finalmente el de Pedro Sánchez ha elegido el edificio de la Cámara de Comercio, la antigua sede de la Bolsa de Barcelona. Una elección de la que la Generalitat, según Artadi, se ha enterado por la prensa.  

Reunión y subida del SMI

Las palabras de Elsa Artadi han llegado tras conocerse que el Gobierno de Pedro Sánchez celebrará una reunión del Consejo de Ministros el próximo 21D en el edificio de la Llotja de Mar de Barcelona. Durante la misma, el Ejecutivo socialista ha anunciado que aprobará la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros. En una comparecencia hoy en el Congreso de Diputados, el propio jefe del Ejecutivo ha confirmado que el cónclave ministerial se celebrará, tras las dudas expresadas ayer por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Finalmente, la reunión sí se celebrará y tendrá contenido de notable importancia. La reunión del Ejecutivo servirá para aprobar una alza del SMI de un 22%, una subida que inicialmente se había vinculado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Sánchez ha recalcado que será el "mayor" incremento desde 1977 y ha enfatizado que "un país rico no puede tener trabajadores pobres".

"Provocación", antes, y críticas, ahora

La medida positiva no ha convencido a la consejera de Presidencia del Govern. Artadi ha criticado la celebración del cónclave ministerial asegurando que "la relación con el PSOE es ahora menos fluida que antes. Parece que el PP y Vox marquen el ritmo de la política". La censura de la miembro del Ejecutivo autonómico a la celebración del Consejo de Ministros no es nueva. El pasado 4 de diciembre, la propia Artadi calificó "provocación" la reunión mininsterial del 21 de diciembre. Ayer, y tras los fuertes disturbios provocados por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) la pasada semana, rebajó el tono y aclaró que "se defendería el derecho a la manifestación, pero también el de celebrar" la reunión de alto nivel.

Precisamente, la cobertura del Gobierno catalán a los grupos radicales es una arista más del debate en torno a la reunión ministerial del próximo 21D. La inacción de los Mossos d'Esquadra con los antisistema, que el consejero catalán de Interior, Miquel Buch, ha atribuido hoy al Estado, ha convencido a Ciudadanos y PP para pedir la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Por su parte, el Gobierno ha apercibido a tres consejeros sobre las consecuencias de no garantizar el orden público y ha anunciado que enviará efectivos policiales a Cataluña si no cesan las algaradas.