Mariàngela Vilallonga, consejera de Cultura contraria al uso del castellano

Mariàngela Vilallonga, consejera de Cultura contraria al uso del castellano

Política

La consejera que rechaza el castellano reivindica ahora el "mestizaje" cultural

Vilallonga, quien considera que en TV3 y en el Parlament se habla demasiado en español, presenta el Mercat de Música Viva de Vic, con gran de profesionales iberoamericanos

10 julio, 2020 16:54

La consejera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Villalonga, quien ha generado una tormenta política y mediática al asegurar que se habla demasiado castellano en TV3 y en el Parlament, reivindica ahora el mestizaje cultural.

Vilallonga ha presentado hoy el Mercat de Música Viva de Vic (MMVV), un festival que cumple su 32ª edición y que ha puesto como "ejemplo de mestizaje, de mercado y festival, y ahora también de la conjunción de presencial y virtual". Entre los invitados destaca la presencia de profesionales iberoamericanos.

El pasado miércoles, durante el Pleno celebrado en el Parlament, la consejera de Cultura aseguró que "en esta Cámara se habla demasiado castellano. Claro que sí, porque las lenguas propias de Cataluña son el catalán, el occitano y el aranés". Días atrás, Vilallonga había explicado el "toque de atención" que le había dado a TV3 por emitir la serie bilingüe Drama.

Programadores nacionales e internacionales

El MMVV es un polo de atracción de programadores nacionales e internacionales. La inauguración tendrá lugar el domingo 13 de septiembre con el preestreno en línea del nuevo disco de María Arnal y Marcel Bagés. El viernes y el sábado habrá conciertos en la ciudad de artistas y grupos como Blaum y Ginestà. Estos se adaptarán a las medidas de seguridad y distanciamiento vigentes al mes de septiembre.

Este año, debido al coronavirus, las actividades profesionales se harán online. La acreditación profesional será gratuita y dará acceso a las actuaciones de estreno, en pitchings y webinars. El público podrá disfrutar de los conciertos a través de la web 24 horas después de que se hayan estrenado en el área profesional.

A nivel internacional, el MMVV cuenta con colaboraciones con diversas asociaciones e instituciones como el INAMU (Instituto Nacional de Música Argentina), que presentará una selección de 20 empresas argentinas en las sesiones de pitchings, el Instituto Ramon Llull, con quien organizarán reuniones con programadores de la asociación internacional de festivales Forum of World Wide Music festivales y con programadores de la asociación europea de salas de música en directo, Live Europe.

También se hará una webinar con los cuatro Mercats que forman parte de Adimir (Asociación para el Desarollo de la Industria Musical Iberioamericana): FIMPRO (México), IMESUR (Chile), CIRCULART (Colombia) y MAPAS (España).