La consejera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga / YOUTUBE

La consejera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga / YOUTUBE

Política

La consejera de Cultura de la Generalitat habló de "raza catalana" y ahora rectifica

Mariàngela Vilallonga asegura que su exabrupto identitario tras un concurso de sardanas fue un "lapsus linguae"

3 febrero, 2020 19:30

La consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Mariàngela Vilallonga, ha tenido que salir al paso de unas polémicas declaraciones suyas al hablar de la existencia de una supuesta "raza catalana" después de un concurso de sardanas el pasado 22 de septiembre.

La dirigente de JxCat ha asegurado que su exabrupto identitario fue un "lapsus linguae" en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado de Ciutadans Héctor Amelló, según publica el diario ABC.

Vilallonga adujo en su intervención pública tras dicho encuentro sardanista en la plaza de la Catedral de Barcelona que la "raza catalana" se definiría por la cultura y el folklore tradicional de Cataluña, como los castellers, los gigantes o las propias sardanas.

Carnets de catalanidad

Vilallonga rectifica ahora su alegato nacionalista por otro distinto en el que, de todas formas, continúa dictaminando qué es, según ella, "ser catalán". Su respuesta parlamentaria dice así: "Ser catalán es sentirse identificado con la comunidad, el pueblo catalán, por la libre voluntad de sus miembros. Y en este mismo marco, ser catalán ni tan solo responde a un criterio singular, sino a una compleja pluralidad de factores. Centradas en un marco sólido, histórico y cultural de referencias comunes, hay muchas formas de ser catalán, y ninguna de estas formas es restrictiva. Ser catalán no es una cuestión racial, sino una cuestión de integración y de libre modelo de identificación con la comunidad".

La consejera de Cultura del Gobierno independentista es catedrática en Filología latina y fue una de las firmantes del excluyente manifiesto Koiné, que reclama que el catalán sea la única lengua oficial de Cataluña.