Laura Borràs, reunida con la líder de los comuns, Jèssica Albiach, en la ronda de contactos para la investidura / EUROPA PRESS

Laura Borràs, reunida con la líder de los comuns, Jèssica Albiach, en la ronda de contactos para la investidura / EUROPA PRESS

Política

Los comuns rechazan apoyar a Illa (PSC) si se presenta a la investidura

Jèssica Albiach se muestra dispuesta a negociar con ERC si los republicanos descartan pactar con JxCat antes de la investidura

23 marzo, 2021 17:49

Catalunya En Comú-Podem rechaza dar su apoyo al candidato socialista Salvador Illa en el caso de que éste se presente a la investidura para presidir la Generalitat. Sin embargo, los comuns no le cierran las puertas al de ERC, Pere Aragonès, siempre y cuando éste renuncie a pactar con Junts per Catalunya (JxCat) la formación de un nuevo Govern independentista. En caso contrario, su respuesta también será un no rotundo. Ese es el posicionamiento de los comuns ante el pleno de investidura que presumiblemente se llevará a cabo este viernes en el Parlament, y en el que a priori todo induce a pensar en un nuevo pacto entre republicanos y posconvergentes.

La líder de los comuns en el Parlament, Jèssica Albiach, ha explicado este martes que no apoyarán "a ninguno de los candidatos que se postulan" si no se produce este cambio. Y, en el caso del cabeza de lista del PSC --ganador de las pasadas elecciones autonómicas del 14F--, por no contar con los apoyos suficientes para conseguirlo, razón por la cual desdeña su opción calificándola de "investidura fake", además de reprocharle no haber "trabajado lo suficiente" para recoger esos apoyos. Algo por otra parte impensable, dada la mayoría parlamentaria de los secesionistas.

"Hacer perder el tiempo"

"No es momento de hacer perder el tiempo a ciudadanía, sino de ser concretas y trabajar mucho y discretamente" para lograr apoyos, ha manifestado Albiach, expresando así su rechazo a la posible investidura de Illa tras reunirse este martes con la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

Según la diputada de los comuns, su formación será "coherente" con lo que defendieron en la campaña electoral. Y, por tanto, votará que no a un posible acuerdo entre ERC y JxCat, que todavía está pendiente de cerrarse.

El pacto de ERC y la CUP

Preguntada sobre si Catalunya En Comú podría sumarse al preacuerdo alcanzado el pasado fin de semana entre ERC y la CUP, Albiach ha insistido en que ve a los republicanos "predispuestos a pactar" con los posconvergentes, lo cual hace inviable su respaldo. Y que, además, dicho preacuerdo no reúne por ahora los apoyos necesarios.

Albiach, sin embargo, ve elementos interesantes en las propuestas de ERC y la CUP para la próxima legislatura catalana, como la creación de una compañía eléctrica pública o el plan piloto para una renta básica universal. Si bien también aprecia "vacíos importantes" en materia ambiental, fiscal, en sanidad y en visión de género.

"Veremos cómo queda el acuerdo con JxCat. Hay temas donde hay una falta de ambición política", ha insistido Albiach.

"ERC no ha sido valiente"

Preguntada sobre si darían su apoyo a ERC en el caso de que los republicanos no lograsen un acuerdo con JxCat, Albiach ha dicho que esto es "prematuro", pero ha añadido que no se cierran a hablar con ERC si cambian de opinión antes de la investidura.

"ERC no ha sido suficientemente valiente, de momento apuesta por JxCat. Si decide cambiar no nos cerramos, eso sí, antes de la investidura", ha añadido.