La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, junto al del Congreso, Jaume Asens, y el diputado Joan Mena / EN COMÚ PODEM

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, junto al del Congreso, Jaume Asens, y el diputado Joan Mena / EN COMÚ PODEM

Política

Los comuns claman a ERC que apoye los Presupuestos Generales del Estado

Jéssica Albiach pide también a JxCat y la CUP que negocien porque, en su opinión, las cuentas son "buenas" para Cataluña y avanzan en la "descentralización"

17 octubre, 2021 16:02

La presidenta del grupo de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha asegurado este domingo que "no tendría sentido" que ERC se desmarcara de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que aumentan un 6% las inversiones en Cataluña --y duplican la que recibe la Comunidad de Madrid--, después de haber aprobado las cuentas de 2021.

Albiach se ha referido así a la postura de ERC, cuyo presidente, Oriol Junqueras, advirtió ayer que todavía "queda mucho camino" para que su formación ofrezca su apoyo a las cuentas del Gobierno, y apuntó que no sería la primera vez que se vieran obligados "a tumbar unos presupuestos".

También piden apoyo a JxCat

Albiach se ha mostrado "muy respetuosa" con la postura de ERC, pero ha animado "no solo a ERC, sino también a Junts per Catalunya (JxCat) --socio de los republicanos en el Govern catalán-- y a la CUP a sentarse y negociar los presupuestos".

Así, la dirigente soberanista ha emplazado a estos tres partidos secesionistas a considerar los presupuestos "no como una cuestión partidista, sino de país"

Albiach, asimismo, ha manifestado que "los presupuestos de 2022 son mejores que los de 2021", y que estas cuentas, además de ser "buenas" para Cataluña, son incluso "las mejores de los últimos diez años".

Más "descentralización"

"No entenderíamos que no les pudieran dar apoyo por una cuestión partidista", ha apuntado la dirigente soberanista en referencia a esas tres formaciones catalanas. A su modo de ver, Cataluña "sale ganando" con estos presupuestos, que además "caminan en la senda de la descentralización".

Por su parte, el presidente del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha resaltado que en esta ocasión el PSOE no ha tenido la tentación de "mirar hacia la derecha" y ha consensuado las cuentas con Unidas Podemos.

Asens: "Es un cambio de paradigma"

Asens sostiene que estos presupuestos consolidan una salida de la crisis "muy diferente" a la de 2008, cuando se optó por devaluaciones salariales, recortes o privatizaciones.

"Estos presupuestos significan un cambio de paradigma, una nueva política económica en España", ha remarcado Asens, que también ha reivindicado que las cuentas buscan la reindustrialización del país y apuestan por el gasto social y por dar más recursos a comunidades y a ayuntamientos, entre otras prioridades.

"Un país de trenes"

Los dirigentes de los comuns han aprovechado la ocasión para criticar proyectos como la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat: "Mientras el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, trata de resucitar y desenterrar proyectos que están muertos, como la ampliación de El Prat, nosotros trabajamos en unos presupuestos para convertir a Cataluña en un país de trenes", ha dicho Albiach.

En sentido, ha resaltado los 2.230 millones de inversión en Cataluña que contemplan los presupuestos del Estado y los 679 millones que se destinarán a la red de Cercanías.