El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart / EUROPA PRESS

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart / EUROPA PRESS

Política

Cuixart (Òmnium) culpa al Estado de "intentar crear una fractura social en la sociedad catalana"

El presidente de Òmnium cree que en Cataluña existe "un clamor" por la "autodeterminación" y acusa a "los políticos españoles", "la intelectualidad española" y otros "poderes" de no ver "la evidencia"

17 octubre, 2021 16:44

El presidente de la entidad secesionista Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, indultado por el Gobierno español después de haber sido condenado por sedición por el procés, ha acusado este domingo al Estado de "intentar crear una fractura social en la sociedad catalana y entre la sociedad catalana y la española". Y ha llegado a sostener que, con un Estado propio, el Ejecutivo catalán podría afrontar de forma "mas eficiente" a las desigualdades sociales.

El empresario nacionalista ha reclamado grandes actos de lucha no violenta para presionar a la comunidad internacional en favor de la causa secesionista catalana, ya que ve "desidia de muchos gobernantes que no están actuando con la responsabilidad" que, según él "les corresponde".

"Clamor por la autodeterminación"

Cuixart ha criticado la, según él, "violencia ejercida por el Estado español que tiene como objetivo intentar crear una fractura social en la sociedad catalana y entre la sociedad catalana y española".

"Los políticos españoles, así como los poderes del Estado y la intelectualidad española, se niegan a ver la evidencia, que en Cataluña hay un clamor mayoritario por ejercer el derecho a la autodeterminación", ha afirmado --sin que existan datos fiables sobre tal afirmación-- durante su participación en el II Congreso Mundial por la Paz, organizado por el International Peace Bureau. 

Estado propio "más eficiente"

El dirigente de la asociación secesionista subvencionada por la Generalitat, asimismo, ha dado por hecho que si Cataluña tuviera un Estado propio podría hacer frente de forma "más eficiente" a las desigualdades sociales.

Cuixart, por otra parte, ha criticado los indultos concedidos por el Gobierno a los mandatarios encarcelados por el referéndum ilegal y unilateral de secesión del 1-O --siendo él mismo uno de los beneficiarios-- porque, a su juicio, no son la solución al "conflicto". A su modo de ver, existen más de 3.500 "represaliados y exiliados" por el procés, según el cálculo creado por su propia asociación.

"Construcción de un solo pueblo"

El catalanismo, según opina el presidente de Òmnium, "siempre ha sido un movimiento que se ha basado en la premisa de la construcción de un solo pueblo", y es en esta "construcción permanente" donde se acabará encontrando "la voluntad de existir sin regatear derechos a las personas".

Con relación al auto de procesamiento del exministro franquista Rodolfo Martín Villa, ha afirmado que "finalmente ha sido procesado por los tribunales argentinos como un criminal, que es lo que fue, con delitos de sangre y con muertos a sus espaldas".