El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, quien critica el fichaje de Rabell / EUROPA PRESS

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, quien critica el fichaje de Rabell / EUROPA PRESS

Política

Los comunes ven el fichaje del PSC a Rabell como “una mirada hacia el pasado”

El portavoz de En Comú Podem, David Cid, asegura que su incorporación "no es ninguna sorpresa porque hace tiempo que estaba en la órbita" socialista

6 febrero, 2023 12:46

El portavoz de los comunes en el Parlament, David Cid, cree que el fichaje del PSC a su excompañero de partido, Lluís Rabell, supone “una mirada al pasado”. No obstante, no le sorprende que vaya a formar parte de la candidatura a la alcaldía de Barcelona en las próximas elecciones municipales. “No es ninguna sorpresa, hace tiempo que estaba en la órbita del PSC. En las anteriores elecciones hizo campaña por el PSC, no nos genera ningún tipo de sorpresa”, ha expresado en una rueda de prensa. 

Cid ha afirmado en rueda de prensa que, de cara a las elecciones municipales de mayo de 2023, se va centrando el debate en "si regresamos al pasado o bien construimos la Barcelona del futuro".

Atraer a votantes descontentos con Colau

Este lunes, el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha dado a conocer un nuevo fichaje: el del exdiputado de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell. Ello en el marco de su estrategia para atraer a votantes descontentos con la actual alcaldesa Ada Colau. Rabell --que en 2015 fue cabeza de lista de los comunes en el Parlament-- será uno de los hombres fuertes dentro del grupo municipal. De hecho, según ha avanzado El Món a Rac1, el socialista lo incorpora con la intención de que ostente el rango de teniente de alcalde con responsabilidades en el desarrollo del Plan de Barrios y en el área de Participación Ciudadana.

Ada Colau y Lluís Rabell en un encuentro con la FAVB / BARCELONA EN COMÚ

Ada Colau y Lluís Rabell en un encuentro con la FAVB / BARCELONA EN COMÚ

Es el primer anuncio de Collboni desde que se liberó de sus compromisos como primer teniente de alcalde de la Ciudad Condal y una de sus estrategias para quitarle votos a Barcelona en Comú, con quien podría empatar en las urnas, tal y como apuntan las encuestas. 

Cercano al PSC y contrario a la vía unilateral

Cabe recordar que Lluís Rabell fue cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, la confluencia de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Esquerra Unida y Podemos en las elecciones autonómicas de 2015. Previamente, presidió la asociación de vecinos de l’Esquerra del distrito del Eixample y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB). No es la primera vez que se acerca al PSC: de hecho, en la precampaña de las municipales de ese mismo año, apoyó a Collboni en un acto en el que reivindicaba y asumía el legado de ICV y pidió públicamente a Colau que aceptase los votos de Manuel Valls para lograr la alcaldía y formar un gobierno de izquierdas. 

Junto al que fue el número dos de su grupo parlamentario, Joan Coscubiela, Rabell se caracterizó por oponerse a la vía unilateral hacia la independencia emprendida por Junts pel Sí.