La portavoz de los comunes, Elisenda Alamany, durante una comparecencia / CG

La portavoz de los comunes, Elisenda Alamany, durante una comparecencia / CG

Política

Los comunes exigen la inmediata liberación de los “presos políticos”

Alamany considera que Alemania ha dinamitado la vía Rajoy y apuesta por una relación “de tú a tú” entre el Gobierno y la Generalitat

9 abril, 2018 11:38

La portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, ha pedido la inmediata puesta en libertad de los dirigentes independentistas, a los que califica de “presos políticos”, tras el pronunciamiento de la Justicia alemana que, a su juicio, ha dinamitado la vía de la judicialización del presidente Mariano Rajoy.

Alamany cree que, tras las resoluciones judiciales de Alemania sobre la situación de Carles Puigdemont, “hemos extraído dos lecciones: se debe acabar esta forma de hacer del PP, y acabar con la judicialización de la Justicia que secundan PSOE y Ciudadanos. Y se deben recuperar las instituciones catalanas ante la involución democrática que afecta no solo a Cataluña, sino a toda España”. Por ello, ha apelado a hacer una investidura efectiva, la creación de un ejecutivo catalán y sentarse a dialogar con el Gobierno español”.

“Junts per Catalunya y ERC son las formaciones que deben encontrar un candidato. Hemos sido muy claros, la situación es muy complicada. Si cuesta encontrar un candidato, proponemos un gobierno de independientes provisional durante dos años y con un presidente progresista”. Nadie ha descartado esa posibilidad, ha afirmado.

Investidura de Sànchez

Respecto a la propuesta de investidura de Jordi Sànchez, que previsiblemente se volverá a plantear en un pleno esta semana, Alamany ha dicho que “ya hemos recorrido ese camino”.

La portavoz de Catalunya en Comú cree que hasta ahora, el debate se ha centrado en el quién, y no en el qué. “El futuro pasa por la renuncia a la unilateralidad, pero también a una recentralización”, ha afirmado Alamany, quien apuesta por una relación de tú a tú entre Cataluña y el Gobierno español, y exige a la Fiscalía la retirada de los cargos contra los “presos políticos” y su puesta en libertad inmediata.