Sede de la Comisión Europea en Bruselas / EFE

Sede de la Comisión Europea en Bruselas / EFE

Política

La Comisión Europea reitera su confianza en la Justicia española tras la inhabilitación de Torra

La UE no ha hecho referencia a la crisis catalana en su informe sobre el Estado de derecho en la Unión y ha manifestado su confianza en el orden constitucional español

30 septiembre, 2020 15:00

La Comisión Europea (CE) ha rehusado este miércoles comentar la ausencia de referencias a la crisis en Cataluña en el primer informe sobre el Estado de Derecho en la Unión Europea, publicado hoy. El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, se ha limitado a reiterar que la situación debe ser resuelta según el orden constitucional español, que Bruselas respeta.

"La posición de la Comisión Europea sobre la situación (de Cataluña) es conocida: es un tema interno de España que tiene que ser abordado según el orden constitucional, que la Comisión respeta íntegramente, incluidas la decisiones de los tribunales españoles", ha dicho Reynders en una rueda de prensa.

Asunto interno

En el pasado, Bruselas ha subrayado de manera reiterada que considera que el conflicto catalán es un "asunto interno" que debe de resolverse desde el respeto a la Constitución española y ha dejado claro su respaldo al orden constitucional y jurídico en España.

El informe sobre el Estado de Derecho analiza la situación en los distintos países. Sobre España la CE dice que la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pendiente desde diciembre de 2018, es uno de los "desafíos" más importantes. La relación entre el Gobierno y la Fiscalía General del Estado figura también entre las cuestiones a mejorar en España, que reconoce por otra parte que el país ha tomado medidas para mejorar su eficiencia judicial. No obstante, la Comisión constata que las medidas a tomar se están "demorando" en general.