El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes / EFE

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes / EFE

Política

El Consejo General del Poder Judicial se fragmenta por la ausencia del Rey en Barcelona

Seis vocales defienden la figura del monarca como "símbolo del valor de la justicia en un Estado de Derecho"

24 septiembre, 2020 16:32

La ausencia de Felipe VI en la entrega de los despachos judiciales en Barcelona sigue acumulando críticas. Seis vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han suscrito una declaración conjunta para lamentar que el rey no esté presente en el tradicional acto que cierra el curso de la Escuela Judicial.

"Las circunstancias que impiden la presencia del rey nos llevan a reafirmar nuestra admiración y respeto a su figura, símbolo de la unidad y permanencia del Estado, como proclama el artículo 56 de la Carta Magna", señalan los vocales María Ángeles Carmona, Nuria Díaz Abad, Juan manuel Fernández, Carmen Llompart, Juan Martínez Moya y Gerardo Martínez.

"Símbolo del valor de la justicia"

La ausencia del monarca ha sido abordada este jueves en la reunión de la Comisión Permanente del GGPJ, que ha acordado que sea mañana su presidente, Carlos Lesmes, quien fije la posición de la institución. Esta decisión no ha sido del agrado de todos los integrantes del Consejo, que hubiesen preferido una reacción más contundente por parte del máximo representante del poder judicial.

Por esta razón, los vocales han decidido reflejar su opinión previamente en un escrito en el que recuerdan que, de acuerdo con el artículo 117.1 de la Constitución, la Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Jefe del Estado. "La presencia de S.M. el Rey no solo es un motivo de orgullo para las juezas y los jueces españoles, sino que es el símbolo del valor que la justicia tiene en un Estado de Derecho", afirman.

Más voces críticas

Los seis miembros del CGPJ no son los únicos que han alzado la voz contra la exclusión del rey. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente (FJI) han criticado el cambio de formato en que será el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, quien dirija la ceremonia.

Tuit de la asociación de guardias civiles APROGC / TWITTER

Tuit de la asociación de guardias civiles APROGC / TWITTER

Por su parte, la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha apuntado que la pretendida inseguridad del monarca en la capital catalana deja en mal lugar a las fuerzas del orden: "Garantizamos la seguridad en toda España. Si lo ordenan, en Cataluña también. La ausencia del Jefe de Estado por seguridad sería reconocer un Estado fallido. ¿Lo es?", se ha preguntado la organización en un tuit.