Jaume Collboni y Salvador Illa, en la proclamación del primero como candidato socialista a la alcaldía de Barcelona / YOUTUBE

Jaume Collboni y Salvador Illa, en la proclamación del primero como candidato socialista a la alcaldía de Barcelona / YOUTUBE

Política

Collboni reivindica el legado socialista en Barcelona y avisa a Colau: "No soy muleta de nadie"

El candidato del PSC a la alcaldía se posiciona frente a los "populismos y extremismos" de comunes e independentistas

5 noviembre, 2022 13:06

"Para llegar lejos, se debe venir de muy lejos". En su proclamación como candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni ha reivindicado el legado socialista en la capital catalana frente al proyecto del independentismo y de los comunes. El discurso del primer teniente de alcalde ha empezado recordando los nombres de Narcís SerraPasqual MaragallJoan Clos y Jordi Hereu. Collboni pretende recuperar la "mejor Barcelona" que encarnaron los cuatro munícipes si alcanza la vara de mando en las elecciones municipales de mayo de 2023.

"No me presento como muleta de nadie, ni para probar suerte, ni para hacer alcaldesa a nadie. Me presento para ganar y ser alcalde", ha declarado. En un acto celebrado en la sede de INEF en Montjuïc, el aspirante socialista ha estado arropado por el líder del partido en Cataluña, Salvador Illa, así como por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, el eurodiputado Javi López y el secretario confederal de la UGT, Pepe Álvarez, entre otros.

Dardo contra Colau

El dirigente ha contrapuesto sus planteamientos con los partidarios del procés: "En 2015 estuvimos en un momento muy crítico, muy difícil. Nos acusaban de dividir el país. Pero fijaros cómo es la historia: quienes nos decían que no representábamos la unidad del pueblo lo han dejado más dividido, nos han perjudicado económicamente y han degradado las instituciones".

El líder del PSC, Salvador Illa, enfría un acuerdo presupuestario y acusa a ERC de trabajar poco / YOUTUBE

El líder del PSC, Salvador Illa, enfría un acuerdo presupuestario y acusa a ERC de "trabajar poco" / YOUTUBE

Además, ha disparado contra la líder de BComú, Ada Colau, aunque sin citarla. Frente a quienes acusaban a los socialistas de ejecutar "política regresivas" y de representar a "la caspa", ha ironizado sobre aquellos que "sin inmutarse anuncian que se presentan por tercera vez a una reelección". Un recado para la actual alcaldesa, que transgrediendo el código interno de su organización opta a un tercer mandato en la capital.

Enterrar el 'procés'

Collboni también ha tenido duras palabras contra el representante municipal de ERC, Ernest Maragall. "No sabemos qué piensa del aeropuerto. No sabemos qué piensa sobre la ronda de Sant Antoni. No sabemos qué piensa sobre la ronda de Dalt. Solo sabemos que los concejales no deberíamos usar el castellano. Esto es un gravísimo error. ¿Esta es la Cataluña entera que ERC dice representar?", se ha preguntado.

"Quiero una ciudad para todos y todas. Esto solo lo representa hoy el PSC", ha asegurado, antes de añadir: "No permitiré que ERC utilice Barcelona para sus intereses de partido". Antes de su intervención, Illa ha subido al escenario para presentar a su "amigo". Y ha recordado los hitos del socialismo en la alcaldía: el inicio de la etapa democrática con Serra, las olimpiadas de Maragall, la creación del 22@ con Clos y las inversiones en los barrios de Hereu.

Dimisión de Elena

Por otro lado, ha exigido al consejero de Interior Joan Ignasi Elena que "se vaya a su casa". "Váyase, no sirve usted para dirigir los Mossos d'Esquadra. Queremos que se vaya a su casa, y si no se marcha, queremos que el presidente Aragonès lo destituya", ha reclamado.

El líder de los socialistas catalanes ha pedido a Elena que deje de "jugar" con la seguridad de los catalanes y ha acusado al conseller de "bloquear convenios con la Guardia Urbana de Barcelona". Sobre los presupuestos autonómicos, Illa también ha criticado a Aragonès por "esconderse" y le ha instado a reunirse con los socialistas para negociar las cuentas de 2023.

Contra populismos y extremismos

Frente a los proyectos "caducados" de sus oponentes, el candidato ha desgranado algunas de sus prioridades: más vivienda a precio asequible, sea público o privado y rehuyendo "experimentos"; priorización del transporte público; atención a las personas mayores, incluido un replanteamiento de los equipamientos públicos, y también el potencial transformador del talento vinculado a la innovación y el diseño.

"Me siento preparado, me siento fuerte, para que todos entiendan que esta es la mejor propuesta que podemos tener", ha defendido ante la militancia. En todo momento, tanto Illa como Collboni han contrapuesto el plan con "sentido común" del PSC a los "populismos y extremismos" de comunes y separatistas. Para el PSC, las municipales se perfilan como la primera vuelta de las autonómicas donde su política "útil" intentará convencer al electorado.