El candidato a la alcaldía de Barcelona por el PSC, Jaume Collboni

El candidato a la alcaldía de Barcelona por el PSC, Jaume Collboni

Política

Collboni se compromete a construir 2.000 sobreáticos para jóvenes por mandato

El PSC propone incrementar el suelo público de vivienda en Barcelona construyendo sobreáticos de protección oficial en los terrados comunitarios, a cambio de rehabilitar las fincas

15 diciembre, 2018 15:43

El candidato a la alcaldía de Barcelona por el PSC, Jaume Collboni, ha presentado este sábado su propuesta estrella para paliar los déficits de vivienda pública que existen en Barcelona. El líder de los socialistas en el Ayuntamiento de Barcelona ha propuesto crear 2.000 pisos para jóvenes en terrados por mandato, con un plan detallado de cómo levantar los nuevos pisos. El proyecto se basa en hacer crecer en altura a los edificios existentes con el objetivo de generar vivienda a precio asequible.

Collboni ha asegurado que en la ciudad hay 18 millones de metros cuadrados de terrados, lo que representa un potencial muy amplio --aunque no todos son aptos para esta propuesta--, y el objetivo inicial del PSC es dar respuesta al déficit de 18.000 viviendas protegidas que calculan que son necesarios y que no caben en la ciudad.

Rehabilitación de las fincas

Los socialistas plantean impulsar esta medida generando derecho de construcción en los edificios que no superen la edificabilidad permitida, para disponer de una planta más de propiedad pública. Ésta deberá construirse retirada de la fachada, para no afectar al paisaje urbano. 

La propuesta contempla que el Ayuntamiento construya la vivienda en la cubierta y a cambio rehabilite la finca con criterios de eficiencia energética e instale ascensor si no se dispone de él. Para ello, el consistorio elaboraría convenios con las comunidades de propietarios que se quieran adherir al programa.

Cubiertas verdes

Además, el PSC propone que las nuevas cubiertas sean verdes, y asegura que la medida permitirá generar entre 25.000 y 30.000 metros cuadrados de verde en los terrados de la ciudad cada año, e incorporar placas fotovoltaicas para abastecer el consumo eléctrico del ascensor y la comunidad.

El candidato a la alcaldía de Barcelona también ha cargado duramente contra la política de vivienda de Ada Colau. Collboni ha denunciado que "el gobierno de Colau se ha tirado a la desesperada para sacar adelante medidas sin el suficiente consenso y que no eran centrales en el Plan por el derecho a la vivienda 2016-2021 que apoyó el PSC".

Preocupación de los barceloneses

"Colau, que tenía por bandera la política de vivienda prometiendo hacer 8.000 pisos, ha conseguido que la vivienda sea la principal preocupación de los barceloneses y solo habrá finalizado 700", ha lamentado Collboni, que lo ha comparado el último mandato socialista de Jordi Hereu, donde se construyeron 4.000 pisos protegidos, a un ritmo de 1.000 por año.

Los socialistas denuncian también que mientras nos encontramos en mínimos históricos en construcción de vivienda pública, las solicitudes de vivienda se encuentran en sus máximos con 36.577 personas inscritas en enero de 2018, y que corresponden a unidades familiares formadas por un total de 71.924 personas. Por eso, Collboni afirma que "ante esta situación, nos encontramos con el gobierno municipal que menos parque de vivienda pública habrá construido en un mandato".