La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, preside un pleno municipal junto al primer y la segunda tenientes de alcalde, Gerardo Pisarello y Laia Ortiz.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, preside un pleno municipal junto al primer y la segunda tenientes de alcalde, Gerardo Pisarello y Laia Ortiz.

Política

Colau se ve forzada a retirar su propuesta de presupuestos cuatro días después de presentarla

BComú no logra cerrar el apoyo de sus teóricos socios de ERC y el PSC

17 noviembre, 2015 17:45

El gobierno municipal de Ada Colau ha retirado este martes su propuesta de presupuestos para 2016, que se estaba tramitando en la Comisión de Economía yHaciendadel consistorio. Una propuesta que BComú presentó hace sólo cuatro días, el pasado viernes, y que parecía tener el aval del PSC –incluye una aportación extra de 100 millones de euros impuesta por los socialistas– y de ERC, las dos formaciones que posibilitaron la investidura de Colau.

La propuesta de presupuestos contemplaba un incremento de 58 millones de euros en los ingresos. La mayor parte de los cuales se conseguirán gracias a un incremento de la presión fiscal, en concreto mediante la recaudación de impuestos directos. También se preveía recaudar un 5% más en concepto de IBI.

El nuevo revés para Colau, que gobierna en minoría, con sólo 11 de los 41 concejales del consistorio, llega después de otros igualmente sonados: BComú ya tuvo que retirar su propuesta inicial de ordenanzas fiscales –luego presentada de nuevo, con aportación del PSC–, y la oposición en bloque le obligó a replantear su moratoria turística.