colau

colau

Política

Colau reivindica la Mobile Week tras la cancelación del congreso del móvil

La alcaldesa asegura que se celebrarán eventos tecnológicos en varios municipios de Cataluña y anuncia que estudiarán cómo atraer a más turistas a la ciudad

14 febrero, 2020 11:03

Ada Colau sale a favor de la Mobile Week menos de 48 horas después de la cancelación del Mobile World Congress (MWC), congreso del que dependía y que ha recibido duras críticas por parte de la alcaldesa de Barcelona en el pasado. La primera edil ha sacado pecho del modelo de este evento que se desarrolla en diferentes localidades de Cataluña y cuya convocatoria se ha mantenido.  

La Mobile Week tiene como objetivo "acercar la tecnología a la ciudadanía" y lleva a cabo conferencias y talleres sobre este sector en múltiples municipios. Colau ha defendido que esta iniciativa comenzó a realizarse "por todos los distritos" de Barcelona y, como "modelo de éxito", se acabó exportando a ciudades de todo el territorio catalán. Además de estos eventos, la alcaldesa ha explicado en RAC1 que se encuentran en contacto con representantes del sector económico de la capital para estudiar sus "iniciativas" para "aprovechar" todo aquello pensado para la semana del Mobile tras su cancelación. 

La 'injusta' cancelación del MWC

Colau ha calificado como una "injusticia" que el congreso tecnológico se desconvocara en un momento en el que "la ciudad estaba más preparada que nunca" y no existía "ningún tipo de alarma" respecto al coronavirus, razón principal señalada por las empresas para no acudir al Mobile.

Ha hecho mención a "los miles de puestos de trabajo" que se han perdido y que, tras la decisión de GSMA --organizadora del congreso-- toca "valorar" la afectación que ha tenido para la ciudad y trabajar para reducir el impacto al máximo posible.

"Aprovechar" lo preparado

Se ha referido a iniciativas propuestas por parte de instituciones y colectivos empresariales, como por ejemplo por parte de Barcelona Tech City, para aprovechar el impulso del Mobile y generar oportunidades para el ecosistema económico de la ciudad. Colau ha apuntado que "se pueden aprovechar muchas de las cosas que estaban preparadas" para el congreso del móvil y, por ello, el Ayuntamiento de Barcelona escuchará "todas las propuestas y, si son viables, tendrán todo nuestro apoyo". 

También ha asegurado que estudiará con el sector hostelero y hotelero cómo cubrir las cancelaciones derivadas de la del Mobile. Además, ha hecho hincapié en que es necesario "trabajar en estrategias a medio y largo plazo" y, sobre todo, apostar por un modelo de diversificación de eventos. 

Ahora quiere el Mobile

Preguntada por las polémicas críticas al modelo de evento que representa el Mobile World Congress, Colau ha defendido que nunca se ha opuesto a este congreso, es más, "siempre hemos dicho que bienvenido un congreso como el Mobile" siempre que ello se ponga "al servicio de un modelo de ciudad". "Si dependes de un solo evento y se cancela, la ciudad se queda sin plan", cosa que no ha ocurrido gracias a la "estrategia" de "diversificación" aplicado en Barcelona, ha detallado. 

Colau ha defendido que los grandes eventos deben ir encaminados a "impulsar el ecosistema tecnológico  y científico propio" que reforzará la marca de la ciudad como hub del sector. En este sentido, ha rechazado la idea de que Barcelona pierda el congreso del móvil ya que se ha convertido en "un punto neutral" al que empresas de todo el mundo "quieren acudir".